Vélez quiere dejar de usar agua potable en el riego de las zonas verdes públicas

Un empleado de la empresa de Parques y Jardines regando una isleta en Torre delMar. /Eugenio Cabezas
Un empleado de la empresa de Parques y Jardines regando una isleta en Torre delMar. / Eugenio Cabezas

El área de Parques y Jardines ha conseguido ya que casi la mitad de la superficie de los espacios verdes municipales se riegue con pozos

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Desde la sequía de 2009, el Ayuntamiento de Vélez no ha dejado de trabajar con el objetivo de no usar agua potable de la red municipal para el riego de jardines ni para baldear calles o aceras. De hecho, la búsqueda de fuentes alternativas sigue siendo una prioridad para el actual concejal de Parques y Jardines, Marcelino Méndez-Trelles, que este año tiene consignado en el presupuesto municipal la cantidad de 168.662 euros avanzar en esta estrategia de cambiar el agua de la red por el agua de pozo. De esta partida se han destinado al Parque María Zambrano 35.000 euros con esta finalidad; 18.662 a la urbanizaciónLa Mata, 69.260 al bulevar del Vélez-Málaga 8 y 47.739 a la zona del Hospital Comarcal. Con estas inversiones se dejarán de regar con agua potable 67.467 metros cuadrados de parques y jardines públicos. «Ahorramos 101.208 metros cúbicos de agua potable en el riego de estos jardines», ha explicado el edil.

Según Méndez-Trelles, el Ayuntamiento veleño cuenta con una superficie de zonas verdes en todo el término municipal de 757.238 metros cuadrados, de los 500.231 metros cuadrados necesitan riego. El resto, 257.000, son paseos, zonas infantiles y otros espacios, que no requieren agua para ser regados. De las zonas ajardinadas, 181.186 metros cuadrados están en Vélez ciudad, 197.842 en Torre del Mar, 25.030 en el litoral del municipio y 96.173 en otras zonas del municipio. «En la actualidad, de los 500.231 metros cuadrados de jardines de regadío, utilizan agua de pozo 210.000, entre ellos el Cerro San Cristóbal, el bulevar del Vélez-Málaga 7 y 8 (ensanche de la ciudad), parte del parque María Zambrano, la avenida Hispanidad, la avenida Rey Juan Carlos I y el parque Jurado Lorca, entre otros», ha manifestado el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo andalucista.

El Ayuntamiento obliga a la empresa de limpieza a realizar los baldeos con agua no potable

«La política que se está siguiendo desde Parques y Jardines es buscar pozos en todos los parques y en todas las obras nuevas. Así, al nuevo bulevar se le ha dotado de dos pozos y en el proyecto del parque María Zambrano, que se transformará en un miniparque temático de las ciencias y las letras, se ha incluido el riego total también con agua no potable», ha declarado Méndez-Trelles.

Según el concejal del PA, donde más difícil está resultando dejar de utilizar agua de la red de abastecimiento es en todos los pequeños jardines del municipio, «por su dispersión y elevado coste, aunque ello no significa que hayamos renunciado a encontrar otras fuentes para regar».

Por otro lado, el edil ha manifestado que el Ayuntamiento se ha dotado de un nuevo pozo en la zona del polideportivo de Vélez para que todo el agua de riego de calles y baldeos de la empresa de Limpieza, Althenia, se haga con este recurso. «En Torre del Mar existe otro que se usa con la misma finalidad, lo que significa que todo el agua que se utiliza para limpiar y baldear las calles es de estos dos pozos», ha asegurado el concejal del PA.

El Consistorio cuenta con dos perforaciones en Vélez y Torre del Mar para la limpieza de calles

Según Méndez-Trelles, su departamento está totalmente concienciado con el uso eficiente del agua y tiene instalados sistemas de riego dirigidos a evitar que se malgaste un «recurso que sabemos es escaso. Además, vamos a vigilar muy de cerca que no se produzcan fugas ni derroches innecesarios en los parques y jardines».

Como responsable del cuidado de los espacios verdes públicos del municipio, el primer teniente de alcalde ha anunciado la instalación en todos aquellos parques y jardines dependientes del Ayuntamiento de carteles informativos sobre el tipo de agua que se usa en el riego de los mismos. «Queremos que los vecinos conozcan en que invertimos el dinero de todos y lo que hacemos para no malgastar el agua potable», ha dicho el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos