Vélez quiere convertir su pulmón verde en un miniparque temático dedicado a las ciencias y las letras

El proyecto prevé recuperar el estanque y el ‘geiser’/SUR
El proyecto prevé recuperar el estanque y el ‘geiser’ / SUR

El Ayuntamiento dotará al parque María Zambrano de un pavimento que reduce la contaminación del aire y placas solares para la iluminación

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Convertir una zona verde en un miniparque temáticos. Con esta finalidad, la concejalía de Parques y Jardines ejecutará un proyecto de mejora en el Parque María Zambrano de Vélez, el gran pulmón verde de la ciudad, para transformar dicho espacio en un miniparque temático centrado en las ciencias y las letras. Los centros de enseñanza y demás colectivos sociales podrán realizar incluso actividades científicas, a la vez que conocer la vida y obra de los principales personajes de la cultura veleña.

El proyecto, presupuestado en medio millón de euros y que se encuentra en fase de licitación, transformará este espacio de ocio en un lugar de referencia medioambiental a nivel provincial dotándolo de lo último en pavimentación y alumbrado, sin perder de vista la optimización de los recursos económicos y ambientales del municipio.

Los datos

500.000
euros es el presupuesto de licitación previsto por el Ayuntamiento en la reforma del parque María Zambrano. Las obras cuentan con la correspondiente financiación dentro del presupuesto municipal de este año.
2018
es cuando los trabajos deberán estar concluidos, aunque aún está pendiente de adjudicación por parte del Consistorio.

Según el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y titular del área de Parques y Jardines, Marcelino Méndez-Trelles, uno de los atractivos científicos del parque será su nuevo pavimento, que será de adoquines de hormigón fotocatalíticos “que reducen la contaminación del aire, además de ser autolimpiables y biocidas». «Asimismo el parque contará con iluminación solar, para lo cual se instalará una paneles solares giratorios en forma de cono o setas para aprovechar todas las horas de sol. Queremos así que los nuevos espacios puedan servir a las asociaciones medioambientales y talleres de educación Ambiental para realizar actividades científicas», ha señalado Méndez-Trelles.

El proyecto prevé asimismo convertir los pasillos peatonales en recorridos culturales donde se ensalzarán las personalidades culturales de municipio, como María Zambrano, Miguel Berjillos o José Martín Ortega, ‘Miguiña’, entre otros, personajes que forman parte de la culturas e historia de la localidad y de la propia comarca.

El parque será dotado asimismo de una nueva zona deportiva tipo «work out» con elementos de ejercicios físicos en la antigua zona canina y un carril ‘Running’ de aglomerado asfáltico y acabado deportivo tipo ‘slurry’. Otra de las actuaciones programadas consiste en la instalación de un sistema de aireación del estanque central, para volver a reactivar el ‘Geiser’ y mejorar la imagen y oxigenación del agua.

La idea es que la zona verde acoja talleres ambientales y actividades científicas

Asimismo se actuará en la mejora y adecuación de los paseos y zonas de tránsito del parque para garantizar la correcta accesibilidad y transitabilidad de los usuarios, haciéndolos más agradable y cómodos para el paseo y disfrute de los ciudadanos.

Según Méndez-Trelles, la inversión prevista se encuentra recogida en los presupuestos municipales para este año, por lo que el proyecto dispone de la consignación necesaria. La idea es que el miniparque temático sea una realidad en 2018.

El mayor espacio verde

El parque de María Zambrano fue inaugurado en 2003. Su ejecución supuso una inversión de 1,8 millones de euros (901.000 euros con cargo a la Junta de Andalucía, 520.000 fueron aportados por el Ayuntamiento, y unos 382.000 por la Diputación).

Fue diseñado por el arquitecto José Seguí. Se encuentra en una de las zonas con mayor expansión de la ciudad al oeste de Vélez y tiene 60.000 metros cuadrados de superficie. Es el espacio verde más grande del municipio. Como elementos definitorios se encuentra una gran pradera de césped, a la vez que una amplia zona de arboleda y arbustivas. Todo ello se riega con agua de un pozo localizado en el parque que está totalmente vallado y cercado.

Recientemente, en uno de sus extremos, se ha construido un área deportiva que disponen de dos pistas de pádel, una pista polideportiva y vestuarios. Asimismo dispone de ocho pistas de petanca para la práctica de este deporte. Otros servicios de los que dispone son zonas de juegos infantiles, aparatos saludables para mayores, aseos y zona área de juego a la petanca.

Fotos

Vídeos