Borrar
El mercado de San Francisco será uno de los proyectos que se beneficiarán de la venta de parcelas.
Vélez-Málaga pone a la venta 33 parcelas del patrimonio municipal para hacer caja

Vélez-Málaga pone a la venta 33 parcelas del patrimonio municipal para hacer caja

El equipo de gobierno prevé obtener 5,1 millones de euros que destinará a la financiación de obras recogidas en los presupuestos de 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de febrero 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Vélez ha acordado que sacará a licitación la venta de un total de 33 parcelas de propiedad municipal por un importe global de 5,1 millones de euros. La iniciativa del equipo de gobierno, formado por PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito expulsado de Ciudadanos, tiene como finalidad garantizar la financiación de obras incluidas en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal de 2017. En total, se trata de unas 40 actuaciones, entre las que figura la rehabilitación del Mercovélez, proyecto para el que hay consignados con cargo a esta operación 600.000 euros.

En la relación de propiedades que el Consistorio saca a la venta figura la Finca Monterrey, situada en la carretera de Arenas y que fue obtenida por el Ayuntamiento veleño en 2005, en tiempos del socialista Antonio Souvirón, por 1.147.000 euros para instalar allí 220 casas de madera para jóvenes, aunque el proyecto no contó con el visto bueno de la Junta, que se negó a recalificar los terrenos. Ahora se pondrá a la venta por 782.760,41 euros, un 31,7% menos de lo que costó en su día y se destinará a afrontar la deuda de Emvipsa.

Las parcelas ofertadas suman una superficie de más de 29.000 metros cuadrados y los terrenos están localizados en los núcleos de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Chilches, Benajarafe, Lagos y Trapiche. De los 29.000 metros cuadrados, 1.411 están en Chilches, con cuatro parcelas, todas ellas de uso residencial; 2.458 metros cuadrados en Benajarafe, con dos parcelas; 2.955 metros cuadrados en Torre del Mar, con una única parcela de uso residencial; 5.526 metros cuadrados en Trapiche, con tres parcelas, todas destinadas a uso industrial; 5.700 metros cuadrados en Lagos, con dos parcelas para uso residencial; y 10.950 metros cuadrados en Vélez-Málaga, que concentra el mayor número de terrenos y variedad de usos, con un total 21 parcelas.

Las parcelas están en Vélez, Torre del Mar, Chilches, Benajarafe, Lagos y El Trapiche

Según el Ayuntamiento, existe variedad de usos, superficies e importes, por lo que es posible acceder a terrenos de uso residencial, bien para una edificación unifamiliar o para promoción de viviendas, y de uso industrial. Las superficies de las parcelas puestas a la venta oscilan entre los 100 y 7.000 metros cuadrados. Sus precios oscilan desde los 13.000, la más barata, y los 700.000 euros.

El primer teniente de alcalde, Marcelino Méndez-Trelles, ha informado que, a la hora de adjudicar las parcelas, los criterios que se van a valorar son principalmente tres. En primer lugar, la propuesta económica y, además, se valorarán muy positivamente la inmediatez a la hora de iniciar las obras y el hecho de adquirir más de una parcela. Una vez se proceda a la publicación en el BOP, los interesados contarán con 15 días para presentar sus ofertas y optar a los terrenos, según el Ayuntamiento.

Entre las obras que el Ayuntamiento quiere ejecutar con los fondos que obtenga de la venta de las parcelas se encuentra la terminación del edificio de uso social del Romeral (125.000 euros), arreglos y mejoras en edificios municipales como Casa Cervantes, Casa de Larios, Tenencia de Caleta, Archivo Municipal, Policía Local o Castillo del Marques, 360.000, y más de 290.000 para equipamiento y mobiliario para diversos servicios municipales.

El equipo de gobierno ha previsto asimismo 385.000 euros para actuaciones de reurbanización y accesibilidad en la plaza de la Constitución y 134.000 en la Puerta de Antequera, uno de los accesos al barrio de La Villa, ambas en Vélez, y cerca de 252.000 euros para remodelar la intersección del ramal sur de la A-356 con la rotonda de El Tomillar, en Torre del Mar.

Otra obra programada con los fondos que se obtengan de la venta de parcelas es el arreglo del Mercado de San Francisco, con 400.000 euros; la reconstrucción y recuperación de la Alcazaba y la muralla árabe, con 500.000; y 200.000 para rehabilitar la antigua ermita de San Sebastián.

En el supuesto de que las parcelas no se vendan en sus totalidad, y por consiguiente los ingresos previstos sean más bajos, lo que no ha explicado el equipo de gobierno es cómo se van a priorizar las obras cuya financiación depende en parte o totalmente de este recurso.

Para el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, el PP, la venta de estos suelos no es otra cosa que «expoliar» el patrimonio municipal. El edil «popular» Francisco Delgado ha recordado además que estas parcelas de aprovechamiento medio están para construir VPO. En términos similares se ha expresado también IU, que ha criticado la despatrimonialización del Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios