Vélez pide a la Junta que incluya el tranvía en el área metropolitana

Vélez pide a la Junta que incluya el tranvía en el área metropolitana

El equipo de gobierno asegura que el déficit del transporte municipal de viajeros ha crecido desde que se paralizó el servicio tranviario

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La totalidad de los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento apoyaron ayer pedir a la Junta de Andalucía que incluya el tranvía de Vélez en el área metropolitana de Málaga, igual que ha hecho con el tranvía de Jaén. El sistema tranviario jienense fue declarado por el Consejo de Gobierno de Andalucía el pasado mes de marzo de interés metropolitano, lo que implica que la administración andaluz libre partidas específicas para su explotación. , mientras que el de Vélez se encuentra suspendido desde junio de 2012.

La propuesta fue debatida en un pleno extraordinario convocado a petición del PP, grupo mayoritario de la oposición. Durante el debate, el alcalde, Antonio Moreno, llegó a amonestar al portavoz «popular», Francisco Delgado, al acusarle de mentir cuando hablada del tranvía.

«Lo que queremos es el mismo tratamiento que Jaén», indicó Delgado, ante lo que Moreno manifestó que incluir al tranvía de Vélez en el área metropolitana es una de los puntos contemplados en el convenio que Ayuntamiento y Junta deberán firmar para volver a poner en funcionamiento el servicio, un servicio que recordó fue paralizado por el PP. «Si estamos hablando de volver a ponerlo en servicio es porque ustedes lo pararon», señaló el alcalde, a la vez que indicó que el convenio contemplará asimismo que la Junta asumirá el 40% del déficit del servicio.

Delgado lamentó que en sus época de alcalde la Junta no mostrará el interés que está demostrando ahora para sufragar el déficit del tranvía, aún cuando el que fuera presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió en 2009 a ayudar al Ayuntamiento.

Comparecencia

El concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles, recordó que antes de la paralización del tranvía el transporte le costaba al Ayuntamiento 1.356.000 euros, y que desde que fue suspendido el gasto se ha elevado a 1.750.000 euros en 2017, lo que significan 400.000 euros más sin cambiar nada. El edil anunció que comparecerá en breve en un pleno para hablar del tranvía y de lo que ha supuesto sus suspensión para las arcas municipales.

Durante el debate, que Delgado anunció que piensa recurrir el pleno porque se le han quitado varios asuntos que fueron solicitados por su grupo, el alcalde ratificó su intención de obtener el edificio del antiguo convento de las Claras para que pase al patrimonio municipal tras alcanzar un acuerdo verbal con los actuales propietarios, la entidad financiera Unicaja Banco, por un importe de 800.000 euros, una cantidad que dijo es bastante inferior a la valoración del inmueble (2,1 millones de euros).

Moreno confirmó asimismo que a través del Edusi se llevarán a cabo las obras de rehabilitación en el edificio, a la vez que dijo que los informes técnicos aseguran que el inmueble no presenta ninguna patología y por tanto no hay riesgo que afecta a esta infraestructura.

El portavoz del GIPMTM y edil del equipo de gobierno, Jesús Pérez Atencia, aprovechó el debate para exigir al alcalde que reclame a al Junta que autorice las obras del futuro teatro de Torre del Mar en el SUP-T-12, un proyecto que recordó se encuentra incluido en el pacto de gobierno y no así el convento de las Claras.

«Nosotros no tendremos razón de estar en un gobierno municipal que nos engañe o nos de la vuelta para que las inversiones que pedimos en el pacto no se hagan», amenazó Pérez Atencia, afirmación que realizó en varias ocasiones durante el pleno.

La pertenencia al gobierno municipal del GIPMTM no impidió a esta formación a votar en contra de sus socios en el cuatripartito (PSOE, PA y el edil no adscrito expulsado de Ciudadanos) y apoyar una moción del PP a favor de que el Ayuntamiento presente una reclamación contra la aprobación inicial de la propuesta de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa de Depuración de Aguas Residuales de la Mancomunidad y por ende, de su empresa Aguas y Saneamientos de la Axarquía, Axaragua.

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