Vélez negocia con la Junta el mismo trato para el tranvía de la ciudad que el de Jaén

El tranvía de Vélez acaba de cumplir este mes de junio seis años paralizado. :: eugenio cabezas/
El tranvía de Vélez acaba de cumplir este mes de junio seis años paralizado. :: eugenio cabezas

El Ayuntamiento elabora un informe defendiendo la declaración del sistema tranviario de interés metropolitano para tener también el 75% de financiación del déficit

AGUSTÍN PELÁEZ

El tranvía de Vélez, el primero de Andalucía del siglo XXI, acaba de cumplir seis años parado -dejo de funcionar el 4 de junio de 2012-. La paralización se produjo después de cinco años de funcionamiento. Empezó a andar en octubre de 2006. Fue un alcalde del PP en el Ayuntamiento, Francisco Delgado Bonilla, quien decidió suspender el servicio por considerarlo una losa económica para las arcas municipales y para forzar así a la Administración andaluza a cumplir con su compromiso de financiar el déficit del mismo.

Sin embargo, ha tenido que pasar todo este tiempo para que por fin Ayuntamiento y Junta se hayan puesto manos a la obra para restablecer el servicio, igual que ya se ha hecho con el tranvía de Jaén, con el que la Consejería se ha comprometido a asumir el 75% del déficit (la diferencia entre el coste real del viaje y el coste para el usuario), mientras que el Ayuntamiento jienense sólo se hará cargo del 25% restante.

En el caso del tranvía de Vélez, el compromiso inicia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, era afrontar sólo el 40% del déficit. Pero el Ayuntamiento ya no se conforma con este porcentaje. Exige el mismo trato que está recibiendo Jaén, cuyo sistema tranviario ha sido declarado para ello de interés metropolitano.

Con este objetivo, el Consistorio volvió a reunirse la pasada semana en el Parlamento de Andalucía con el consejero Felipe López. Según el concejal de Transporte veleño, Marcelino Méndez-Trelles, en dicho encuentro se quedó en el que Consistorio elaboraría un informe argumentando los motivos por los que tranvía de la ciudad debe ser declarado también de interés metropolitano.

Entre otros argumentos, se esgrimirá que Vélez-Málaga es sede de las oficinas de la recaudación de Hacienda, de la Seguridad Social, es cabecera de comarca y el transporte en cuestión une diferentes núcleos de población como el de Torre del Mar.

Según Méndez-Trelles, además el tranvía nació con vocación metropolitana al dar servicio a equipamientos para toda la población axárquica como el hospital comarcal y la propia Junta planteó en su momento ampliar su trazado hasta Rincón de la Victoria por el litoral. La finalidad de este estudio es que la Junta también financie el 75% del déficit del tranvía de Vélez.

La otra opción con la que trabajan las dos administraciones es que la Junta asuma sólo el 40% del déficit si legalmente su declaración como metropolitano no es posible, y que además se haga cargo de la puesta a punto de la infraestructura -las obras necesarias están presupuestadas en 1,5 millones de euros-, según Méndez-Trelles.La opción elegida se conocerá previsiblemente la próxima semana, según el edil, que es cuando Ayuntamiento y Junta volverán a sentarse para analizar la situación con todos los informes en la mano.

Sea la que sea la fórmula por la que se opte, según Méndez-Trelles, de manera inmediata se le pedirá a la empresa concesionaria que vuelva a ponerlo en funcionamiento. El edil ha explicado que desde el Ayuntamiento no se ha vuelto a hablar con la concesionaria después de que esta les comunicara que la reposición del tranvía supondría un cambio sustancial del contrato.

La construcción del tranvía veleño supuso una inversión de unos 33 millones de euros, a los que hay que sumar el coste de los trenes, que supuso unos seis millones. Las obras de la primera fase superaron los 25 millones de euros. La segunda fase, con 1,2 kilómetros, superó los 8 millones de euros, pero nunca llegó a funcionar. La línea tiene 5,8 kilómetros de longitud (4,6 de la primera fase y 1,2 de la segunda) y discurre entre las localidades de Vélez y Torre del Mar. El sistema tranviario de Jaén por su parte consta de un trazado de 4,7 kilómetros y diez paradas.

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