Vélez y la Junta negocian para desmantelar el último núcleo chabolista de la Axarquía

Catalina Madueño, Antonio Moreno Ferrer y Zoila Martín, ayer reunidos en el Consistorio veleño. /E. Cabezas
Catalina Madueño, Antonio Moreno Ferrer y Zoila Martín, ayer reunidos en el Consistorio veleño. / E. Cabezas

El Ayuntamiento se reúne con la secretaria general de Vivienda para analizar vías de financiación para acabar con el poblado de Casillas de la Vía, en el que viven más de cien vecinos

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Vélez-Málaga tiene el dudoso honor de mantener dentro de su término municipal, además justo a la entrada de uno de sus núcleos turísticos más importantes, como es Torre del Mar, el único gran poblado chabolista que sigue existiendo en la comarca de la Axarquía. En Casillas de la Vía viven alrededor de cuarenta familias, sumando más de un centenar de vecinos, en condiciones infrahumanas, rodeados de suciedad, sin servicios.

El núcleo se desarrolló a principios de los años setenta del pasado siglo, a los pocos años de que dejara de funcionar la antigua línea de ferrocarril que conectaba la capital malagueña con Zafarraya. De hecho, las chabolas están construidas sobre el espacio que ocuparon las antiguas vías del tren. En la barriada, más de la mitad de los vecinos son menores de edad, y hay muchos problemas de drogadicción, venta y consumo de estupefacientes y desescolarización.

En un nuevo intento por buscar una solución que no llega y que vienen prometiendo las distintas corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento en los últimos, el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Cs, José Antonio Moreno Ocón), está intentando reactivar las negociaciones con la Junta de Andalucía para buscar una solución a esta situación. Para ello, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), acompañado de la concejala de Bienestar Social, Zoila Martín (PSOE), se reunió ayer con la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño. El objetivo del encuentro fue analizar las distintas líneas de actuación posibles para este núcleo chabolista, así como para otras zonas desfavorecidas del municipio, como las barriadas de Cuesta del Visillo, Pueblo Nuevo de la Axarquía y La Gloria.

El Consistorio recibirá hasta 2022 1,5 millones para actuar en cuatro barrios desfavorecidos

De hecho, la pasada semana el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó un plan regional de intervención en zonas desfavorecidas de la comunidad, dotado con un presupuesto de 169,5 millones de euros hasta 2022, para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas, mediante la intervención en 99 zonas desfavorecidas de Andalucía. De esta cantidad, 14 están en la provincia y cuatro en la capital de la Axarquía. Así, Vélez-Málaga recibirá 1,5 millones de euros para actuar en estas cuatro zonas.

No obstante, la edil de Bienestar Social aclaró que estos fondos no se destinarán al desmantelamiento de Casillas de la Vía, ya que su finalidad son otras acciones de carácter socio-laboral. «Hay actuaciones en materia de vivienda, educación, salud y empleo», comentó Martín, quien dijo que el desmantelamiento del poblado chabolista se podrá hacer cuando hayan conseguido reubicar a todas las familias y garantizar que ninguna más va a volver a instalarse en la zona.

«Problemática compleja»

«La problemática es muy compleja, en Pueblo Nuevo y Cuesta del Visillo tenemos problemas con el estado de las viviendas, en la zona de La Gloria y La Villa con okupaciones de casas, al igual que en otros inmuebles del Ayuntamiento como las antiguas casas de maestros de Torre del Mar, y luego está el chabolismo en Casillas de la Vía», consideró la edil, quien dijo que están analizando posibles convocatorias de ayudas para acogerse.

El pasado noviembre el alcalde de Vélez-Málaga anunció que estaban negociando un convenio con la Junta para construir viviendas sociales en las que realojar a las familias del poblado chabolista. Así, entre las ubicaciones que barajaron estaba Almayate, lo que provocó la queja de los vecinos de este núcleo. El objetivo del equipo de gobierno al inicio del mandato era acabar con este poblado en esta legislatura. El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), ha advertido en varias ocasiones que demorarlo «supone un problema de salud pública».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos