Borrar

Vélez firmará un convenio urbanístico para resolver la inundabilidad de Torre del Mar

El acuerdo, que pretende financiar las obras de defensa de la margen izquierda del río Vélez, desbloqueará las licencias de obras en Torre del Mar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de marzo 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas un día después de que el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) en el equipo de gobierno cuatripartito del Ayuntamiento exigiera la ejecución de las obras de corrección que tienen paralizado el desarrollo urbanístico de diferentes sectores en Torre del Mar a causa de su declaración como zona inundable por parte de la Junta y que está impidiendo la ejecución del futuro auditorio teatro de la localidad, el alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, anunció ayer la inminente firma de un convenio urbanístico con el objetivo de desbloquear las licencias en la localidad torreña.

El convenio será suscrito con los propietarios mayoritarios de los sectores afectados, para que acometan un muro de defensa en la margen izquierda del río Vélez que evite la inundación de Torre del Mar, una obra que Moreno cifró en 1.435.000 euros. Esta cantidad, según dijo, deberá ser sufragada por los propietarios de suelo a través de las cargas urbanísticas del SUP-T-11, todavía sin desarrollar.

Para Moreno, sólo con la firma de este convenio el Ayuntamiento podrá comenzar a conceder licencias en sectores en los que ahora no lo puede hacer, como es el caso del SUP-T-12, uno de los sectores de crecimiento de Torre del Mar. «Con el convenio se liberan las licencias y después se hará la obra», aseguró Moreno. El alcalde insistió en que con la garantía del convenio es suficiente para que la Junta desbloquee las licencias de obras que afectan a unas 1.200 viviendas sólo en el ensanche de Torre del Mar.

El SUP-T-12 es el sector en el que el Ayuntamiento tiene previsto acometer el futuro teatro de la localidad torreño, cuyo presupuesto ronda los 9,5 millones de euros.

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), y socio del gobierno cuatripartito junto con PSOE, PA y el edil no adscrito expulsado de Ciudadanos, anunció esta semana el inicio de movilizaciones para exigir que se resuelva el problema de la inundabilidad, por entender que ellos está impidiendo el desarrollo de la localidad.

Atencia, que acusó al alcalde de falta de determinación en este asunto y anunció la presentación de una moción para adelantar, con el dinero del futuro teatro, las obras de corrección exigidas en la margen izquierda.

Para Pérez Atencia, esta problemática está teniendo unos efectos muy perjudiciales para Torre del Mar, ya que tiene paralizados los sectores urbanísticos SUP-T-12 y SUP-T-11. «Esto significa un perjuicio directo para los propietarios de suelo, que deben seguir amortizando sus préstamos, pagando su IBI, los gastos de urbanización, pero no pueden desarrollar las promociones. En algunos casos, causándoles ejecuciones hipotecarias y pérdida de las propiedades», lamentó el edil.

Según el alcalde, la totalidad de las obras de corrección necesarias para acabar con el problema de la inundabilidad en el municipio ascienden a unos 18 millones de euros. Se trata de obras de defensa a ambos márgenes del río Vélez y en los puente sobre este mismo río a la altura de Torre del Mar. Su finalidad es evitar el riesgo de inundación de los suelos situados a ambos márgenes, entre los que se encuentra la zona de oportunidad prevista en el planeamiento en la margen derecha y que, para Moreno, es clave para empujar el proyecto de ciudad turística. Según el alcalde, la defensa de esta zona recaerá como carga externa en los diversos sectores.

Sobre los puentes sobre el río Vélez, Moreno Ferrer manifestó que la Junta exige elevarlos, aunque no existe proyecto de momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios