Vélez fija para el día 15 la demolición de dos casas que han pedido su regularización

Ambas edificaciones tienen en su contra una sentencia de 2012 del Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga ordenando su derribo

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El Ayuntamiento de Vélez ha fijado para el próximo lunes 15 el desalojo y demolición de dos viviendas construidas en suelo rústico en el paraje Mano Hierro, cerca del núcleo de población de Los Puertas, en base a una sentencia de 2012 del Juzgado de lo Penal Número 14 de Málaga que condena a los dueños por un delito contra la ordenación del territorio. El fallo en cuestión ordenaba también el derribo de lo construido ilegalmente. Se trata de dos casas adosadas que se levantan sobre suelo no urbanizable común o de secano que empezaron a ser construidas en 2004 sin licencia.

En un intento de paralizar la demolición, las dueñas presentaron el pasado día 29 de diciembre en el Ayuntamiento de Vélez un expediente solicitando la declaración de ambas construcciones como Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO), conforme al Decreto Ley 2/2012 de 10 de enero por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en Andalucía.

Según el técnico que tramita en nombre de las familias la petición de la declaración de AFO, las edificaciones son perfectamente regularizables.

El proceso judicial contra ambas viviendas se inició en 2006 después de que el Ayuntamiento veleño pusiera el hecho en conocimiento de la Fiscalía por haber sido construidas sin licencia municipal. Previamente incoó sendos expediente de protección de la legalidad urbanística, a la vez que se precintó la construcción, sin que ello sirviera para frenar las obras. La construcción, que se levantó no sólo sin licencia y sin proyecto de actuación, cuenta con 300 metros y dos plantas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos