Vélez elabora un presupuesto de 103 millones, de los que 11 serán inversiones

Para la rehabilitación del antiguo teatro Lope de Vega se destinan 500.000 euros de fondos locales. /E.C.
Para la rehabilitación del antiguo teatro Lope de Vega se destinan 500.000 euros de fondos locales. / E.C.

El cuatripartito presenta las cuentas para este año, que destinan 1,3 millones más a ayudas sociales y que prevén aprobar en el pleno de finales de mes

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Vélez-Málaga se suma a la todavía escasa lista de grandes municipios que, transcurrido ya el primer trimestre del año, han presentado el Presupuesto para este ejercicio. Son unas cuentas que suman 103.674.730 millones de euros, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos, en las que se incrementan los programas de ayudas sociales en 1,3 millones respecto al ejercicio anterior y se contemplan inversiones por valor de más de 11 millones de euros. Así lo dio a conocer ayer el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE), quien avanzó que el documento será ahora informado por el interventor municipal, como paso previo a llevarlo a la aprobación inicial del pleno, algo que pretenden hacer a finales de este mes.

Así, el equipo de gobierno cuatripartito, conformado por PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Ciudadanos, José Antonio Moreno Ocón, podrán contar con unas nuevas cuentas en las que pretenden impulsar algunos de los proyectos estrella para los apenas 15 meses que quedan de mandato, como la peatonalización del centro histórico veleño, -presupuestada en 800.000 euros-, la rehabilitación del antiguo Teatro Lope de Vega -para la que se destinan 500.000 euros, que se suman a los 1,2 millones concedidos por la Diputación en 2015-, o la adquisición del antiguo convento de Las Claras, que se ha planteado como una inversión plurianual, a cuatro años, a razón de 200.000 euros por ejercicio.

Además de estos proyectos, el edil de Hacienda citó la rehabilitación del edificio Mercovélez, en la que se invertirán 1.664.000 euros, de los que 1.135.000 euros los aportará la Junta; el nuevo edificio para Juventud, la resolución de los problemas de inundabilidad del Parque Tecnoalimentario y el Teatro de Torre del Mar, que está bloqueado a la espera de la resolución de los problemas de inundabilidad en el sector donde se ha planificado este equipamiento público.

La cuantía para las inversiones procede de 2,7 millones de euros de recursos corrientes, 4 millones por préstamos bancarios y más de 5 millones de enajenación y venta de parcelas municipales. Las inversiones también contemplan diferentes proyectos de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, con un importe total superior a los 6,8 millones de euros.

Fondos europeos

El edil destacó también dos actuaciones importantes, provenientes de fondos europeos, que ya son una realidad en Vélez-Málaga, como el programa EDUSI, con dotación presupuestaria de 797.200 euros y la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), con un importe de 220.000 euros, para la regeneración de las playas de Mezquitilla con residuos de la construcción y demolición.

Para las ayudas a familias con menores se destinan 350.000 euros y a las ayudas de emergencia social otros 350.000 euros. El presupuesto también contempla una partida de 25.000 euros de ayuda social para el alquiler de viviendas. Las cuentas reservan 2,3 millones para el pago de facturas extrajudiciales. «La memoria explicativa, además, indica que, parte de la liquidación del ejercicio de 2017, que se prevé positiva para el Ayuntamiento, se destinará también a seguir atendiendo ese tipo de facturas para combatir el periodo medio de pago», dijo.

El presupuesto contempla la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), por importe de 500.000 euros, y «actualmente estamos atendiendo las alegaciones recibidas y estamos abriendo el diálogo con los representantes sindicales; muestra de ello es la mesa de negociación celebrada satisfactoriamente en el día de ayer para tratar este asunto», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos