Vélez dota a la Policía de equipos para explosiones y obras con amianto

Se trata de una docena de mochilas de emergencia que portarán los vehículos patrullas con 24 equipos individuales para la protección de los agentes de servicio

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZVélez-Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha dotado, a través del Servicio de Prevención municipal de un total de 12 mochilas de emergencia a los coches patrulla de la Policía Local cada uno con dos equipos individuales de protección para los agentes de servicio. Cada mochila cuenta con los utensilios necesarios para que los policías puedan enfrentarse a casos de incendios, explosiones, acceso a viviendas con síndrome de Diógenes, obras y zonas de escombros con amianto, zonas con residuos y animales muertos, vertidos accidentales, accidentes de camiones, accidentes de trabajo o accidentes de seguridad vial.

Además cada mochila incluye un inventario identificando cada equipo con sus características y para qué situaciones se debe usar. Los equipos contienen dos pares de guantes de PVC, un par de guantes de protección térmica, 200 pares de guantes de nitrilo, 10 mascarillas FFP3 que protegen de la entrada de partículas sólidas, dos máscaras marca 3M 4277 para proteger de la entrada de vapores orgánicos, dos gafas de protección para proteger de posibles salpicaduras de contaminantes líquidos, cuatro monos buzo y un botiquín de emergencia, además de 10 mantas térmicas y cuatro boquillas llavero.

Según la concejala de Recursos Humanos, Ana Campos, en muchos casos la Policía Local es el primer grupo de intervención y salvamento que acude a una situación de emergencia, y hasta ahora no contaba con equipos de protección individua, por lo que se trata de una importante mejora. Campos ha asegurado que esta iniciativa se suma a las actuaciones de la política de mejora de calidad de vida de los trabajadores municipales y “al objetivo de accidentes laborales cero que se marcó el equipo de Gobierno desde que se inició la legislatura”.

El jefe del Servicio de Prevención municipal, Víctor González, ha explicado que con la mochila de emergencia se evita que la Policía Local “se tenga que ver usando toallas cuando han intervenido en situaciones de emergencia para protegerse del humo, de polvo de escombros, de partículas tóxicas en el aire o del hedor en acceso a viviendas con fallecidos”.

La adquisición de la docena de mochilas ha supuesto una inversión en materia de prevención de 1.940 euros.

Fotos

Vídeos