Borrar
Vélez-Málaga celebrará en noviembre el VI Congreso Internacional de María Zambrano

Vélez-Málaga celebrará en noviembre el VI Congreso Internacional de María Zambrano

El Ayuntamiento veleño y la Fundación de la pensadora rescatan estos encuentros después de diez años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2018, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Vélez-Málaga acogerá en noviembre próximo el VI Congreso Internacional sobre la vida y obra de María Zambrano, tras un paréntesis de 10 años. El último tuvo lugar también en el municipio veleño en 2008 y anteriormente se celebraron congresos en 1990 (aún en vida María Zambrano), en 1994, en 1998, en 2004 (aplazado dos años para hacerlo coincidir con el centenario de su nacimiento). Además se han puesto en marcha otros encuentros sobre la insigne pensadora en La Habana (1994), Morelia (1996), Roma (2000), Santiago de Chile (2002) y San Juan de Puerto Rico (2006). El anuncio de este nuevo congreso ha sido realizado hoy por el alcalde de Vélez y presidente de la Fundación que gestiona los fondos de la pensadora, Antonio Moreno Ferrer, coincidiendo con el 27 aniversario del fallecimiento de la escritora y pensadora veleña. Moreno ha anunciado asimismo la celebración en abril de las II Jornadas del Exilio y la traducción al árabe de los poemas de la filósofa. El cartel anunciador del VI Congreso Internacional María Zambrano es obra de Eugenio Chicano.

“Era nuestro deber no prorrogar más la necesidad de actualizar las nuevas corrientes del pensamiento sobre María Zambrano, las nuevas tendencias sociales en las que se enmarca su pensamiento y para ello, el congreso es una herramienta fundamental para rescatar por todo lo alto la vida, la obra y el pensamiento de la filósofa veleña”, ha declarado el regidor veleño, para quien en ediciones anteriores, el congreso ha demostrado siempre su eficacia, combinando conferencias de expertos en la materia de reconocido prestigio, con comunicaciones de jóvenes interesados en el estudio de la obra de María Zambrano.

Para Moreno «era necesario que el Congreso fuese presentado a través de un cartel a la altura de la ilustre pensadora veleña, de ahí que hoy nos acompañe Eugenio Chicano, autor del cartel; una persona comprometida y con una fuerte implicación con María Zambrano desde los comienzos de esta Fundación y que tanto a contribuido a engrandecer su figura con sus obras».

El alcalde ha explicado que «la Fundación está asentada en nuestra ciudad a petición de la ilustre pensadora, por ser donde nació, donde pasó los primeros años de su vida, y de la que siempre guardó imborrables recuerdos».

Según Moreno, al igual que Vélez-Málaga, Segovia es otra ciudad referente en la vida y la obra de María Zambrano, «por lo que en 2018 queremos unirnos ambas ciudades para realizar actividades conjuntas y potenciar aún más la figura de la internacional pensadora».

Entre las actividades a celebrar en 2018 se encuentran las II Jornadas del Exilio, que tendrán lugar por el mes de abril; aplazadas por el grave suceso que acaeció el pasado año con la repentina enfermedad de su director, Antonio Garrido, que tuvo tan triste desenlace. Estas jornadas que pretenden reconocer la Memoria Histórica de Andalucía y situar a Vélez-Málaga como referente del exilio intelectual español, con María Zambrano como eje principal. «Vamos a proceder también con la traducción al árabe de los poemas de María Zambrano. Un paso más en la internacionalización de las obras de la pensadora, traducidos en la actualidad a prácticamente todos los idiomas», ha indicado Moreno Ferrer.

La Fundación María Zambrano está formalizando, además, un convenio con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con el fin de difundir aún más el pensamiento y obra de la pensadora.

Eugenio Chicano, como autor del VI Congreso Internacional María Zambrano ha expresado su inmensa satisfacción por poder colaborar con la Fundación María Zambrano y volver a dibujar a tan ilustre personaje, como ya lo hiciera en otras dos ocasiones; en un cartel para la propia Fundación, hace algunos años, y en otro para un homenaje que se hizo a tres ilustres veleños y que aparecían representados María Zambrano, Juan Breva y Salvador Rueda.

Chicano ha manifestado que se ha inspirado para el cartel del congreso en una María Zambrano de los años '20, «apoyada con un gesto juvenil que se conoce como curva de praxíteles, y con el Vélez de la época de fondo; con unos colores que transmiten amabilidad y sosiego». Según ha indicado es «un cartel que además transmite ese espíritu de libertad e intelectualidad mundial que María abanderó, junto con otros grandes ilustres de la generación del 27».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios