Vélez analizará la demanda de viajeros del tranvía con la idea de reabrirlo en verano

La reparación de las infraestructuras del tranvía tiene un coste estimado de 1,5 millones. /Eugenio Cabezas
La reparación de las infraestructuras del tranvía tiene un coste estimado de 1,5 millones. / Eugenio Cabezas

El Ayuntamiento encarga algunos de los estudios previos a la puesta en funcionamiento de la línea, suspendida desde junio de 2012

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito) siguen apostando por reponer el tranvía, paralizado desde el 4 de junio de 2012. El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, acaba de contratar a una empresa externa la elaboración de un informe que analice la demanda de viajeros existen en el municipio para reponer la línea tranvía. Se trata de un contrato menor, cuyo presupuesto asciende a 20.812 euros, siendo el plazo de ejecución de un mes. Paralelamente, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando en la elaboración de otro informe que demuestre que la reposición del servicio no supondrá para la empresa concesionaria del transporte municipal ningún cambio sustancial en el contrato.

El Ayuntamiento solicitó ya hace meses a Alsa como concesionaria que acometiera con cargo a la tarifa técnica el arreglo de la infraestructura, a lo que la empresa respondió que para ello había que cambiar el contrato.

Ante la postura de la empresa, el Consistorio tiene la intención de volver a pedir otra vez lo mismo a la concesionaria, pero esta vez con todos los informes en la mano.

Según el concejal de Transporte Marcelino Méndez-Trelles, la intención del alcalde, Antonio Moreno, es que el tranvía pueda estar nuevamente en servicio antes del verano.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, declaró el pasado mes de enero en una visita realizada al municipio su deseo de que el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento puedan llegar a un acuerdo con Alsa que permita volver a poner en marcha «en los próximos meses».

López señaló que la Junta «mantiene su compromiso» de hacerse cargo del 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía, quedando el 60 por ciento restante a cargo del Consistorio. No obstante, recordó que, como paso previo, es necesario reparar los desperfectos que presenta el trazado ferroviario tras más de cinco años de abandono, valorados en 1,5 millones, «y lo que habíamos hablado en principio era que el déficit se repartía en esa proporción y que el que tiene que hacer la explotación del sistema hiciera la inversión inicial para adaptarlo».

Compromiso de la Junta

López dejó claro que esa inversión de la concesionaria para reparar los daños sería «remunerada a lo largo del periodo de concesión, pues se trata evidentemente de una inversión que tiene que tener un retorno para el que la hace», e insistió en que este era el esquema con el que habían planteado el asunto inicialmente, «y espero que no haya ninguna modificación sustancial».

El consejero declaró estaban en fase de intentar llegar al acuerdo con la concesionaria de que efectivamente se ponga en marcha, se reanude. «Nosotros seguimos manteniendo el compromiso de financiar ese 40 por ciento del déficit de explotación», reiteró el consejero, que señaló que esperaba tener resuelto el tema en los próximos meses y el tranvía en marcha, aunque dos meses después todavía no ha habido ningún contacto con la concesionaria. El Ayuntamiento quiere tener primero todos los informes en su poder.

La ejecución del tranvía corrió a cargo de la Junta que invirtió algo más de 30 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar la compra de las tres unidades, que significaron 7,5 millones de euros.

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