Vélez acoge este sábado una jura de bandera civil en plena polémica sobre Cataluña

Imagen de archivo de un grupo de Regulares desfilando ante los Reyes de España.

Correrá a cargo del Grupo de Regulares número 52 de Melilla y tiene confirmada la participación de 350 jurandos

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El Grupo de Regulares de Melilla número 52 realizará este 14 de octubre en Vélez-Málaga la primera jura de bandera de esta unidad del Ejército fuera de la ciudad autónoma, en un acto en el que participarán unos 170 soldados y unos 350 jurandos. La jura de bandera ha sido organizada por la Archicofradía del Rico y la Piedad de Vélez-Málaga, junto al Grupo de Amigos de los Regulares, colectivo que desde 2007 se encarga de que esta unidad del Ejército español acompañe el Jueves Santo a la Virgen de la Piedad. Aunque la Archicofradía solicitó la celebración de la jura de bandera civil hace ya seis meses, la misma, que tendrá lugar en la avenida de Las Naciones de la ciudad a las 11.30 horas, tendrá como fondo la declaración de independencia unilateral de Cataluña y su suspensión para dialogar con el Gobierno .

Según el teniente hermano mayor de la Archicofradía, José Luis Ramos, presidente de la Comisión de Amigos de los Regulares de la Cofradía, se trata de un hecho histórico en el municipio, desde el momento en que se trata de la primera jura de banderas que se lleva a cabo en la capital de la Axarquía desde el inicio de la democracia y la primera vez también que el Grupo de Regulares de Melilla número 52 lleva a cabo una jura fuera de Melilla. Precisamente, por este motivo la Cofradía ha contactado con hermandades de otras localidades de Andalucía en las que este cuerpo militar participa en los desfiles de Semana Santa para que los vecinos interesados acudan y participen como jurandos. Según la Archicofradía, se espera la presencia de asistentes desde Setenil de las Bodegas (Cádiz), Huércal-Overa (Almería), Antequera y Málaga capital, donde hace años que los Regulares no desfilan con la Cofradía del Cautivo, pero siguen manteniendo un estrecho lazo.

Según Ramos, el Grupo de Regulares de Melilla número 52 acudirá al municipio con una representación de 170 soldados encabezados por el coronel jefe de Regulares Melilla 52, Tomás García Palacios. En concreto, participará una escuadra de gastadores, banderín de mando, la banda de cornetas, tambores y chirimias ’Nuba’, guías y banderines y tres secciones de honor.

El Grupo de Amigos de los Regulares de Vélez-Málaga está integrado por unos trescientos miembros y tienen como principal objetivo «la promoción, difusión y engrandecimiento» de la Semana Santa del municipio. El grupo mantiene una vinculación importante con los Regulares y visita Melilla dos veces al año, con motivo de la festividad de la Inmaculada, patrona de Infantería, y el 30 de junio, para conmemorar la fundación de este cuerpo militar.

Fotos

Vídeos