Vélez acoge la gala de los 'Premios Andaluces Gitanos 2017’

Vélez acoge la gala de los 'Premios Andaluces Gitanos 2017’

Dolores Montoya ‘La Chispa', viuda de Camarón, y los cantaores Marina García Heredia y Francisco Santiago Santiago ‘Chato de Málaga’, entre los galardonados

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El Teatro del Carmen de Vélez ha acogido esta noche la gala de entrega de los ‘V Premios Andaluces Gitanos 2017’ que otorga la Hermandad Gitana de Andalucía. Al acto han asistido el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, así como el alcalde, Antonio Moreno, y otros concejales de la corporación veleña. En concreto se han entregado los premios al Gitano Andaluz del Año, que ha recaído en José Miguel Bermúdez Cortés y a Juan Fernández Heredia, este último residente en Vélez. El premio Gitana Andaluza del Año ha sido para Dolores Montoya ‘La Chispa’, viuda de Camarón. El premio a la comunicación se le ha concedido al programa de televisión de Canal Sur ‘Gente Maravillosa’. El premio a la Promoción del Arte y la Cultura Gitana ha sido para la cantaora jerezana, no gitana, Marina García Heredia; el cantaor Francisco Santiago Santiago ‘Chato de Málaga’ y el percusionista cordobés César Moreno Plantón. El premio a toda una trayectoria se ha concedido a ‘ROMÍ’, la primera asociación de mujeres gitanas y, en la categoría de solidaridad y bienestar social, el premio póstumo ha sido para Pablo Ráez.

Los premios tienen un carácter de reconocimiento y agradecimiento a personas o instituciones cuya labor contribuyen al conocimiento, acercamiento y, sobre todo, a la promoción y desarrollo de la comunidad gitana, según el secretario general de la Hermandad Gitana de Andalucía, Guillermo Carmona. La entrega ha coincidido con la conmemoración del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’. La gala ha sido una gran fiesta para la comunidad gitana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos