Los vecinos de Torre de Benagalbón recurrirán el deslinde marítimo

Los residentes acuden a una reunión con Costas en la que el Ministerio les comunica que los trámites se prolongarán aún durante dos años

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los 3,6 kilómetros que separan el arroyo de Granadillas del de Santillán, en el límite con Vélez-Málaga, constituyen la única franja del litoral rinconero que no cuenta aún con un paseo marítimo al uso, disponiendo únicamente de un sendero de tierra, y es una de las dos únicas zonas dunares de la Axarquía. Esta zona tampoco cuenta aún con un deslinde del dominio público marítimo-terrestre, un trámite que se ha venido completando en muchos otros tramos del litoral malagueño en los últimos años.

Por este motivo, la Demarcación de Costas en Málaga, un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, se reunió ayer con los vecinos de la franja costera de Torre de Benagalbón para explicarles los pormenores de un trámite administrativo que conllevará, en casi la mitad de las 143 fincas afectadas, las situadas en primera línea de playa, que los residentes tengan que eliminar muros, zonas ajardinadas, porches y otras estructuras. No obstante, en un principio no se verán afectados edificios completos. Aún así los residentes expresaron ayer su intención de presentar alegaciones a las recuperaciones posesorias que pretende llevar a cabo el Gobierno central, ya que defienden que la zona se quede como está.

Proyecto de paseo marítimo

De esta forma, los técnicos del Ministerio, con el jefe de Costas en Málaga, Ángel González, al frente, les explicaron que están en su derecho de presentar alegaciones, un trámite para el que disponen de tres semanas. Los vecinos, agrupados en una plataforma, han contratado a tres abogados. Los trámites para completar el deslinde aún podrían prolongarse otros dos años más.

Paralelamente, el Ministerio sigue trabajando en el proyecto de un paseo marítimo en la zona, valorado en 5,2 millones de euros. La Plataforma Lirios de Mar se ha opuesto a que esta actuación incluya hormigón en la zona de las dunas. El equipo de gobierno, de PP y PA, con el apoyo de Ciudadanos, asegura que prepara una consulta vecinal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos