Los vecinos de Rincón de la Victoria decidirán en una consulta el modelo del paseo marítimo de Torre de Benagalbón

Imagen reciente del paseo marítimo de Torre de Benagalbón. /E. Cabezas
Imagen reciente del paseo marítimo de Torre de Benagalbón. / E. Cabezas

El Ayuntamiento adjudica a una empresa una campaña de información y participación para diseñar el tipo de trazado ante las diferentes posturas sobre si debe tener más o menos hormigón

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Con unos meses de retraso respecto a la fecha anunciada por el equipo de gobierno bipartito, de PP y PA, en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se ha puesto en marcha la campaña de participación ciudadana para definir el modelo del paseo marítimo de Torre de Benagalbón, un proyecto que viene generando posturas encontradas en los últimos años entre los que defienden que debe ser un diseño al uso, como el resto del trazado, con hormigón, carril bici y un muro de ribera, y los que apuestan por dejarlo lo más naturalizado posible, como en el tramo de Los Rubios.

La última palabra la tendrán los vecinos empadronados, que van a ser consultados por diferentes vías en los próximos seis meses. La campaña, bautizada como 'Damos un paseo', abarcará la participación desde una doble perspectiva; por un lado, y en una primera fase, en lo relativo al proceso de recoger las distintas opiniones que los ciudadanos, actores sociales, etc., y por otro, en la elección directa de los proyectos; y una tercera fase donde se darán a conocer los resultados, según ha explicado el alcalde, Francisco Salado (PP), quien ha resaltado la importancia de este proyecto «para que tengamos los más de 7 kilómetros de litoral totalmente acondicionados para el uso y disfrute de los ciudadanos».

Además, el regidor espera «que este proceso resulte todo un éxito de participación e ideas, ya que se trata de una actuación que va a permanecer para toda la vida, y dada la trascendencia del mismo necesitamos la opinión de los vecinos». En los últimos años, a raíz de la propuesta diseñada por la Demarcación de Costas, se ha creado una plataforma vecinal, llamada Lirios de Mar, que se opone al proyecto y reclama que sea más natural, preservando la flora autóctona. El pasado año recogieron más de 6.000 firmas de apoyo. Entre los firmantes estuvo el actual regidor, cuando aún era portavoz en la oposición, unos meses antes de la moción de censura.

Para el desarrollo de la campaña se va a crear un 'microsite' del proceso (damosunpaseo.rincondelavictoria.es) en el que aparecerá toda la información relativa a los proyectos y las explicaciones relativas a la votación y a la campaña de participación. «Además se van a introducir factores novedosos a través de herramientas digitales de redes sociales, además de las físicas», ha apuntado el regidor rinconero.

El nuevo paseo marítimo de Torre de Benagalbón comprenderá desde el arroyo de Granadillas hasta el de Santillán, con una longitud aproximada de 3,6 kilómetros. El proyecto elaborado por Costas prevé una inversión de unos 5 millones de euros. Los vecinos decidirán qué tipo de modelo desean en una serie de reuniones con todos los colectivos que quieran participar. Además, las personas que de forma individual quieran hacer llegar su opinión podrán hacerlo a través de un mecanismo específico situado en el mismo espacio web.

La empresa adjudicataria del servicio, Crónica Comunicación, S.L, a través de su representante, Daniel Martínez, ha explicado que «se va a desarrollar una página web donde se informará de las iniciativas a realizar como por ejemplo un calendario de reuniones con colectivos y asociaciones, presentación de proyectos, anuncios de fechas y fórmulas de votación, etc».

Martínez también ha explicado que van a ejecutar una campaña de lanzamiento digital para llegar a la mayor cantidad posible de ciudadanos potenciales, además de una estrategia de publicidad y posicionamiento de imagen con la creación de un logotipo/marca del proyecto». «Las nuevas herramientas de márketing digital nos van a posibilitar también que a la mayor población posible les llegue cada uno de los pasos, abaratando costes con respecto a la publicidad convencional», ha añadido. El presupuesto de la campaña es de 34.719,98 euros.

Rueda de prensa para presentar la iniciativa este martes.
Rueda de prensa para presentar la iniciativa este martes. / E. Cabezas

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