Vecinos de Nerja protestan por la instalación de un vertedero de residuos junto a sus casas

La parcela, de 1.639 metros cuadrados, está situada en la zona norte del polígono de Castillo Alto. /E. C.
La parcela, de 1.639 metros cuadrados, está situada en la zona norte del polígono de Castillo Alto. / E. C.

Los residentes de las urbanizaciones ubicadas junto al polígono se quejan del recinto para depositar escombros autorizado por el Ayuntamiento

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los vecinos de las urbanizaciones situadas al norte del polígono industrial de Castillo Alto, en Nerja, junto al vial de acceso al municipio más oriental de la provincia desde la autovía del Mediterráneo, están en pie de guerra. El motivo es la creación de una planta de transferencia de residuos de la construcción y demolición, por parte de varias empresas del sector de la zona, que ha sido autorizada por el Ayuntamiento, y cuya apertura está ya sólo pendiente del visto bueno definitivo de la Junta de Andalucía.

Los residentes de urbanizaciones como La Noria, Pueblo Rocío y Jardines de La Noria, entre otras, además de decenas de chalets individuales, que suman en total unas 300 viviendas, han registrado en las últimas semanas varios escritos en el Consistorio pidiendo explicaciones al equipo de gobierno tripartito en minoría, conformado por PSOE, IU y EVA-Podemos, acerca de este nuevo recinto industrial «que va a ocasionar, con total seguridad, molestias por el ruido de la maquinaria pesada y una gran contaminación por el polvo y las partículas en suspensión, ya que se trata de un vertedero de escombros», según aseguró ayer a SUR el administrador de una de estas comunidades, el abogado nerjeño Julio César Abreu.

«Llevamos ya varios meses presentando escritos en el Ayuntamiento y nos hemos podido reunir hasta ahora con los técnicos del área de Urbanismo y nos dicen que todos los informes emitidos por ellos son favorables, que el suelo es industrial porque está dentro del polígono, y que la apertura está ya sólo pendiente de la autorización de la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), mediante un decreto», aseguró el letrado.

El tripartito dice que los informes son favorables aunque su apertura está a la espera del visto bueno de la Junta

La regidora tiene previsto reunirse este lunes con los vecinos de la zona. Preguntada sobre la autorización definitiva a esta planta de residuos, Arrabal manifestó que están a la espera del visto bueno de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, y que hasta entonces no van a permitirla. En todo caso, la regidora recordó que tras la clausura de los dos grandes vertederos ilegales existentes en el municipio durante más de una década, el del río de la Miel, en una antigua cantera abandonada, y el del Barranco del Viejo, en el límite con Frigiliana, en unos terrenos que fueron rellenados cuando se construyó la autovía, se han disparado los vertidos incontrolados de escombros y podas en cauces de ríos y solares.

«Es una solución que hemos buscado para evitar que esto siga sucediendo», apuntó el concejal de Medio Ambiente, Jorge Bravo (IU). El objetivo del recinto, de 1.639 metros cuadrados, es almacenar temporalmente los residuos antes de ser trasladados a un gestor autorizado. En la Axarquía el vertedero autorizado más próximo está en Canillas de Aceituno.

La instalación ha sido promovida por varias empresas locales del sector de la construcción. Su puesta en funcionamiento busca solucionar el problema del depósito de escombros y materiales de obra, restos de podas y otros residuos después de que en septiembre de 2016 se cerrase el vertedero ilegal del río de la Miel, un recinto que funcionó desde 1998 y que está siendo investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox.

Por el momento, ya se ha citado a 34 personas, entre empresarios de la construcción de la zona y políticos, para declarar por estos hechos en noviembre. El juez decretó el pasado mayo el embargo de 191 propiedades, pertenecientes a 26 empresarios del sector de la construcción, valoradas en cinco millones de euros. Se investigan cinco supuestos delitos.

Temas

Nerja

Fotos

Vídeos