Un vecino de Vélez-Málaga publica cuatro relatos que abordan temas como el ‘bullying’ o la homosexualidad

Andrés García Benítez, con un ejemplar del libro. /SUR
Andrés García Benítez, con un ejemplar del libro. / SUR

El autor de 'Cuentos que nos cuentan' asegura que «los clásicos siempre me han parecido muy retrógrados, llenos de machismo y de sexismo»

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

A Andrés García Benítez siempre le ha gustado escribir, dibujar y contar historias. Cuando su hijo Andrés, de 15 años, era pequeño, le contaba cuentos «pero modificados, inventándome las tramas a partir de los clásicos, porque los cuentos clásicos siempre me han parecido muy retrógrados, llenos de machismo y de sexismo», confiesa este veleño de 47 años, que trabaja como personal de confianza en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital de la Axarquía.

De esta imaginación e inquietud por contar historias con mensaje para los niños ha surgido ‘Cuentos que nos cuentan’, su debut bibliográfico, en el que ha contado con la ayuda de su hijo en la elaboración de las ilustraciones. La obra incluye cuatro relatos que abordan el ‘bullying’ o acoso escolar, la homosexualidad, los roles de género y la donación de órganos, explicados para niños, aunque con personajes de cuento como protagonistas. El libro lo ha editado con el portal Lulu.com y también está accesible en Amazon.

Los cuentos son ‘El Príncipe dormilón’, ‘La princesa guaraní’, ‘El príncipe y el caballero’ y ‘Paquito el feo’. La obra tiene 99 páginas y la mitad son ilustraciones. El primero de los relatos aborda los roles de género a partir de un príncipe «casero, que hace las cosas del palacio y es la princesa la que sale fuera, la que lleva los pantalones, digamos, aunque ésta sea una expresión machista», explica García. En el caso de ‘La princesa guaraní’, aborda la donación de órganos y la solidaridad. «Aquí me he inspirado en la historia de mi mujer, Elda Mendoza, que es de Paraguay, y vino a España para someterse a un trasplante», comenta el autor veleño.

En el tercer relato, los protagonistas son un príncipe y un caballero homosexuales. «El príncipe le dice a su padre que está enamorado de un caballero y que es con quien se quiere casar», desvela García, quien cree que con este tipo de personajes es más fácil explicar a los menores situaciones hoy día tan cotidianas y normalizadas como ver a dos hombres o a dos mujeres casados o besándose por la calle. Por último, en ‘Paquito el feo’ se ha inspirado en el ‘Patito feo’ para fijar la mirada en la lacra del acoso escolar. «El protagonista era el típico niño que sufre ‘bullying’, pero cuando crece se convierte en una estrella del pop, y sus acosadores van a conocerlo a un concierto, sin saber que era él», detalla.

García cree que este libro está destinado a niños hasta 7 años, «aunque los padres también aprenderán mucho con él», matiza. «Pienso que puede ser útil para explicar a los hijos determinadas situaciones cotidianas», insiste el autor veleño, quien explica que de los 16 euros que vale cada ejemplar, 13 corresponden al coste de la edición y los 3 restantes los donará a la ONG Inclúyeme, formada por familias con hijos con enfermedades raras. «Son un colectivo de unas 15 familias de la zona, que no tienen ningún tipo de ayuda, y creo que les vendrá muy bien para las terapias», asegura.

En los primeros días de lanzamiento de ‘Cuentos que cuentan’, la obra ha tenido ya una gran acogida entre sus paisanos y otros malagueños, que ya le han solicitado una veintena de ejemplares. «Estoy muy satisfecho con la acogida, espero que la gente le guste y lo siga comprando», asegura García, quien el próximo día 23 de marzo presentará su libro en el colegio Axarquía con motivo de unas jornadas culturales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos