El tripartito de Nerja quiere aprobar el Presupuesto en un pleno extraordinario en diciembre

El tripartito de Nerja quiere aprobar el Presupuesto en un pleno extraordinario en diciembre

PSOE, IU y EVA-Podemos negocian con PP y C's para sacar adelante las cuentas tras aparcarse la moción de censura que planteaban ambos partidos desde hace más de un año

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El equipo de gobierno tripartito en minoría en el Ayuntamiento de Nerja, compuesto por PSOE, IU y EVA-Podemos, se ha propuesto aprobar en un pleno extraordinario el próximo mes de diciembre el Presupuesto de 2018, para lo cual tiene previsto entregar esta próxima semana a los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, y a la edil no adscrita, María Dolores Sánchez, el borrador del documento económico, que rondará los 35 millones.

Una vez paralizada la moción de censura que venían negociando los populares y la formación naranja, que estuvo a punto de firmarse hace apenas dos semanas, el tripartito confía en que ambos partidos, aunque especialmente la única edil de C's, Mari Carmen López, respalde las cuentas nerjeñas, después de que las de 2017 fueran rechazadas en un pleno celebrado a finales del pasado julio. Entonces, C's argumentó que el tripartito tenía «paralizado» el municipio al no desbloquear grandes proyectos como el desarrollo urbanístico de El Playazo, la Senda Litoral y el Parque de Bomberos, el nuevo centro de salud, además de las mesas de trabajo prometidas para asuntos de trascendencia que luego no son convocadas (Castillo Alto, merenderos o EDAR)», argumentaron desde la formación.

Después de que el asunto del vertedero ilegal del río de la Miel paralizara la moción de censura, al exigir a última hora C's que el PP apartara a los tres concejales que están investigados (el exalcalde, José Alberto Armijo, y los ediles Nieves Atencia y José Miguel Jimena), la formación naranja parece haber cambiado su actitud. Esta pasada semana enviaron un comunicado en el que condicionaron el posible apoyo al Presupuesto a que el tripartito ponga en marcha una rebaja fiscal, especialmente en plusvalías y tasas de instalaciones deportivas. Así, la edil de la formación que lidera a nivel nacional Albert Rivera detalló que quieren que se bonifique el impuesto conocido como la plusvalía al máximo legal (95%) «en todas las herencias paterno-filiales, sin condicionantes, ya que consideremos que es un impuesto injusto», dijo.

La formación naranja ha condicionado su apoyo a las cuentas a una rebaja de plusvalías y tasas de instalaciones deportivas

Además, la propuesta naranja para reducir la presión fiscal comprende también la reducción de los precios de las instalaciones deportivas municipales «con el objetivo de equipararlos a municipios cercanos». «Queremos evitar que los nerjeños se tengan que desplazar a otros pueblos para practicar actividades deportivas por el elevado coste del alquiler de las instalaciones en Nerja», explicó López.

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), se alegró de que C's empiece a plantear propuestas concretas para los presupuestos, y lamentó que el PP siga sin hacer ninguna aportación desde que se le reclamó el pasado septiembre. «La plusvalía estamos estudiándolo con los técnicos, y con las tasas deportivas igual, queremos rebajarlas», apuntó. La regidora comentó que en 2016 el Presupuesto entró en vigor el 1 de septiembre, por lo que no les dio tiempo a ejecutar las inversiones, que sumaban 5,2 millones. «Este año, al estar prorrogado, hemos tenido muchas dificultades, porque las inversiones no se prorrogan, esperamos aprobarlo en diciembre y tener más margen», dijo.

Temas

Nerja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos