Borrar

El tripartito aprueba el presupuesto con la abstención de PP y Ciudadanos

PSOE, IU y EVA-Podemos sacan adelante las cuentas, de 27,5 millones, de los que cinco son para inversiones, con el apoyo de la edil no adscrita

E. CABEZAS

Viernes, 23 de marzo 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno tripartito en minoría en el Ayuntamiento de Nerja, conformado por PSOE, IU y EVA-Podemos, consiguió aprobar ayer el presupuesto municipal para este año, gracias al apoyo de la concejala no adscrita, María Dolores Sánchez, y a la abstención del PP y la edil de Ciudadanos, Mari Carmen López, que suman la mayoría absoluta del pleno, con 11 votos. Las cuentas alcanzan los 27.545.000 euros, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos. Para inversiones, el documento económico contempla 4.934.122 euros.

De esta forma, el tripartito consiguió en el pleno ordinario sacar sus terceros presupuestos de la legislatura, tras aprobar uno en agosto de 2015, a los dos meses de acceder al gobierno, y otro en el verano de 2016. El año pasado, PP y Ciudadanos tumbaron las cuentas planteadas por el equipo de gobierno, justo cuando más sonaban los tambores de una posible moción de censura. Finalmente, el pasado noviembre se descartó esta posibilidad de desbancar a la socialista Rosa Arrabal del primer sillón municipal, ya que el partido naranja exigió la dimisión de los tres ediles populares que están imputados en el 'caso vertedero' del río de la Miel: José Alberto Armijo, Nieves Atencia y José Miguel Jimena, algo a lo que se negaron los populares.

En la sesión de ayer, la portavoz del PP, Gema García, criticó las cuentas elaboradas por el tripartito, especialmente en lo relativo a la partida de 500.000 euros para presupuestos participativos, una iniciativa que es la primera vez que se lleva a cabo en el Ayuntamiento, y de la que dijo que no eran realmente participativos. Por su parte, la concejala naranja aseguró que su abstención respondía a que no quiere «perjudicar a los vecinos» en el último año de la legislatura.

La edil naranja justifica su abstención en que no quiere perjudicar a los vecinos en el último año

El concejal de Hacienda, José María Rivas (PSOE), detalló que entre las inversiones más importantes se incluyen las contempladas en los fondos europeos EDUSI, de los que el Consistorio recibió 5 millones en 2016, mejoras en instalaciones deportivas, equipamientos para la Policía Local, Protección Civil, parques y jardines, playas y limpieza viaria. Igualmente, se convocarán una veintena de plazas vacantes en el Consistorio.

En la sesión también se aprobó la plantilla de personal y se dio cuenta de una sentencia firme de finales del pasado año por la que se anula el plan especial del sitio histórico de Maro, aprobado por el anterior gobierno del PP en agosto de 2013. La sociedad Larios recurrió el documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios