El Tribunal de Cuentas desmonta la viabilidad del tranvía de Vélez-Málaga

El tranvía permanece abandonado desde que fue paralizado por orden del PP en junio de 2012. /E. C.
El tranvía permanece abandonado desde que fue paralizado por orden del PP en junio de 2012. / E. C.

PP, C’s y Podemos critican el «despilfarro» y el «desastre» del sistema de transporte paralizado desde 2012 y el PSOE pide fiscalizar más ciudades

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

«No se motivó suficientemente que la Junta de Andalucía ejecutara y financiara la obra tranviaria de Vélez-Málaga y que eligiera a esta localidad para llevar a cabo el proyecto frente a otras posibles localizaciones». Así de contundente se muestra la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas en el informe sobre el sistema de transporte tranviario que presumió, en octubre de 2006, de ser el primero moderno de Andalucía y que lleva paralizado desde junio de 2012.

El documento, que ya fue conocido el pasado junio, fue debatido ayer en una sesión de la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas, en el Congreso, a la que asistieron representantes de los distintos partidos políticos. «No habiéndose formalizado aún el contrato, se puso de manifiesto que la prestación del servicio tranviario con las debidas garantías de seguridad, calidad y disponibilidad, requería contar con las tres unidades móviles y un SAE operativo desde la puesta en funcionamiento del tranvía, lo que reflejó la inadecuación de las condiciones del adjudicatario aceptadas por el Ayuntamiento», continúa el dictamen del organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda.

El tranvía veleño fue proyectado durante los mandatos del alcalde socialista Antonio Souvirón. Su construcción supuso una inversión de 33 millones de euros, que financió íntegramente la Junta de Andalucía. Contó con dos fases, aunque únicamente la primera, que conectaba el paseo de Larios en Torre del Mar con el parque Jurado Lorca, en la capital de la Axarquía, a lo largo de 4,7 kilómetros de longitud, entró en funcionamiento. La segunda fase, de 1,2 kilómetros de trazado, entre esta última zona y la estación de autobuses, nunca llegó a entrar en funcionamiento.

Sección de enjuiciamiento

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PP y Unidos Podemos criticaron el «despilfarro» y el «desastre» que, a su juicio, se produjo en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con el proyecto del tranvía. Por su parte, el grupo socialista pidió que se hagan también informes de otros tranvías cuya gestión haya estado dirigida por los gobiernos del PP.

Tras conocerse el informe del Tribunal de Cuentas y que el organismo va a abrir una investigación, a petición de la Fiscalía, el concejal de Transportes del Consistorio veleño, Marcelino Méndez-Trelles (PA), anunció que pedirán el archivo de las supuestas irregularidades contables. Méndez-Trelles insistió en que se trata de «asuntos administrativos y contables ya resueltos».

El cuatripartito anuncia que habrá «una solución» sobre el futuro del tranvía en el plazo de diez días

Esta será la segunda vez que el Ayuntamiento solicite el archivo de las actuaciones, aunque el Tribunal de Cuentas ha estimado el criterio de la Fiscalía y ha ordenado que los asuntos se trasladen a la sección de enjuiciamiento. Sobre la situación en la que se encuentra el tranvía, suspendido desde junio de 2012, el concejal veleño lamentó que la mayor inversión realizada en el municipio siga tirada y «arrumbada», teniendo en cuenta que el coste con esta línea parada ha pasado de 1,3 a 1,9 millones de euros al año. Según Méndez-Trelles, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga está a la espera de que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre si va a participar o no económicamente en los trabajos de reparación de la infraestructuras necesarios para reponer el servicio, cifrados en 1,5 millones de euros. El edil señaló que, según el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), «en diez días habrá una solución sobre el futuro del tranvía».

No obstante, como concejal delegado de Transportes consideró «poco probable» que el tranvía vuelva a circular entre Vélez y Torre del Mar antes del verano de 2018, a pesar del interés del equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón) por hacerlo realidad «cuanto antes». Este periódico intentó ayer sin éxito recabar una valoración del regidor sobre el tranvía y las conclusiones del Tribunal de Cuentas.

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