El Tribunal de Cuentas atiende las alegaciones del Ayuntamiento de Vélez-Málaga sobre el tranvía

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha resuelto las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga al informe en el que se detectaron una serie de irregularidades en la construcción y gestión del tranvía de la capital de la Axarquía, que lleva paralizado desde junio de 2012. Según informó ayer el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), el nuevo documento elaborado por el organismo estatal señala que «no se ha producido un alcance contable en los fondos públicos del Consistorio veleño».

El regidor mostró su satisfacción por esta resolución en declaraciones a la Cadena Ser, señalando que el Tribunal de Cuentas «exime de responsabilidad» al Ayuntamiento, «ya que todos los pasos que se dieron para la construcción del tranvía y su puesta en funcionamiento fueron con informes técnicos favorables», remarcó. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con Moreno Ferrer para conocer las consecuencias de esta resolución del Tribunal de Cuentas y si esto supone que la investigación abierta queda archivada.

El tranvía veleño fue proyectado durante los mandatos del alcalde socialista Antonio Souvirón. Su construcción supuso una inversión de 33 millones de euros, que financió íntegramente la Junta. Contó con dos fases, aunque únicamente la primera, que conectaba el paseo de Larios en Torre del Mar con el parque Jurado Lorca, en la capital de la Axarquía, a lo largo de 4,7 kilómetros de longitud, entró en funcionamiento. La segunda fase, de 1,2 kilómetros de trazado, entre esta última zona y la estación de autobuses, nunca llegó a entrar en funcionamiento.

El alcalde viene repitiendo su intención de reanudar el servicio desde junio de 2015. En los últimos meses ha encargado diversos informes técnicos y de viabilidad y ha mostrado su malestar por la «falta de voluntad» de la concesionaria, Alsa, para reanudarlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos