Totalán estrena una plaza dedicada a Antonio Molina

La plaza Antonio Molina se inaugurará mañana. :: sur
La plaza Antonio Molina se inaugurará mañana. :: sur

El diseño fue cedido de forma gratuita por Margarita Blanco, una reconocida paisajista afincada en Miami y muy vinculada al municipio

IGNACIO LILLOMálaga

Al contrario de lo que sucede en casi todos los pueblos de la provincia, en Totalán no había hasta ahora una verdadera plaza pública, que es el epicentro de la vida de la villa. El espacio conocido como «El llano» se había convertido en una zona de aparcamientos en la que no había lugar para la convivencia vecinal. Para solucionar esta situación, el Ayuntamiento acaba de culminar las obras de la plaza Antonio Molina, que se inaugurará mañana con un extenso programa de actividades.

Miguel Ángel Escaño, alcalde del municipio axárquico, explica que el diseño del espacio es obra de Margarita Blanco, reconocida arquitecta paisajista afincada en Miami (Estados Unidos) y muy vinculada al municipio, donde tiene una vivienda en la que pasa varias temporadas al año. La autora cedió gratuitamente los planos al Consistorio, mientras que la dirección de la obra corrió a cargo del arquitecto malagueño Rafael Luque, con un plazo de ejecución de seis meses y un coste de 125.000 euros. La iniciativa formaba parte del programa electoral del regidor con el que ganó en los últimos comicios.

La plaza se compone de un eje central con forma de paseo, ajardinado con palmeras y otras especies, especialmente diseñado para superar el desnivel existente, y con una ordenación de los estacionamientos en torno al mismo. Cuenta con mobiliario para la estancia y en un lugar preminente incluye la colocación de la estatua en honor a Antonio Molina, obra del afamado escultor Jaime Pimentel, que se descubrirá mañana.

«Totalán no tenía una verdadera plaza, sino una zona de aparcamientos. Lo más importante que existe en cualquier población es su plaza, ese espacio que es de todos y que niños y ancianos por igual disfrutan sin riesgo», comenta Escaño. «Este proyecto ofrece ese gran espacio público, es el salón de nuestro pueblo», añade el alcalde.

La inauguración se producirá este sábado a partir de las 13.00 horas, con un programa de actos que incluye la colocación de la estatua en honor del cantante que le da su nombre; así como actuaciones musicales, degustaciones y, ya por la noche, un certamen flamenco.

Fotos

Vídeos