Torre del Mar convertirá los aliviaderos de las playas en oasis para mejorar el litoral

Jesús Carlos Pérez Atencia, ayer con los planos del proyecto. /Eugenio Cabezas
Jesús Carlos Pérez Atencia, ayer con los planos del proyecto. / Eugenio Cabezas

El Ayuntamiento quiere transformar estos espacios en miradores turísticos, evitando tener que realizar movimientos de arena cuando llueve

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que dirigen el líder del grupo segregacionista torreño (GIPMTM), Jesús Carlos Pérez Atencia, continúa con sus planes para mejorar el aspecto y las posibilidades turísticas del litoral del municipio axárquico. El edil anunció ayer un proyecto en el que están trabajando, que permitirá dar una nueva imagen a los aliviaderos de sus playas.

Según detalló, la Consejería de Medio Ambiente ha aceptado los últimos ajustes en un proyecto «innovador» que presentaron hace unos meses referente a los aliviaderos de las playas. En este sentido, el edil señaló que la Junta les ha requerido una documentación, que ya se le ha remitido, «por lo que esperamos recibir en las próximas semanas la aprobación definitiva para este proyecto», que posibilitará la concesión por 15 años y el comienzo de las obras del proyecto de restauración paisajística de la salida de los colectores de aguas pluviales de las playas de Torre del Mar». Así, el teniente de alcalde torreño informó que el proyecto consiste en mejorar el impacto visual de cada salida de los colectores de pluviales, «que cuando están abiertos en invierno no ofrecen la mejor imagen de nuestras playas y que todos los veranos tenemos que volver a tapar».

«Se trata de una obra hidráulica que consistirá en la disposición de una zona de roqueado a ambos lados de cada aliviadero, con un canal de salida y un talud con oasis formados por palmerales y arboleda, y en la parte superior de la salida del pluvial, se habilitará un pequeño mirador», detalló el edil de Playas. «Esto supondrá una importante mejora paisajística para nuestras playas y un atractivo turístico más para nuestro pueblo», indicó Atencia, que no concretó la inversión que conllevarán estas obras.

Atencia apuntó que «además de mejorar el aspecto de nuestras playas, con estas obras podremos dar una respuesta más eficaz ante los problemas de inundaciones que se nos presentan con las fuertes lluvias y temporales, a la vez que evitaremos estar abriendo y tapando continuamente dichos aliviaderos», matizó. «En la primera fase del proyecto, se acometerían los trabajos de cuatro aliviaderos que serán los dispuestos junto al Chiringuito Varela, Chiringuito Victoria, frente al paseo Larios y frente a calle San Andrés», detalló.

Cubos drenantes en las duchas

No es la única actuación de mejora en el litoral veleño que se ha anunciado esta semana. El pasado miércoles el edil explicó que su delegación ha comenzado a instalar seis nuevos cubos drenantes en las playas de Caleta y Torre del Mar para evitar la formación de charcos en las duchas.

Estas estructuras, que van enterrada, cuentan con sus correspondientes pasarelas. Su adquisición viene a completar los 30 que ya se instalaron el año pasado. El edil torreño apuntó que «desde la delegación de Playas seguiremos incorporando nuevos cubos progresivamente al resto del litoral del municipio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos