Sustituyen los nombres de dos calles dedicadas a militares del franquismo en Nerja

Integrantes del equipo de gobierno de PSOE, IU y EVA-Podemos, con representantes de colectivos. / Eugenio Cabezas

El Ayuntamiento renombra las vías General Asensio Cabanillas y García Alted por Los Tejares y Encarnación Gallardo ‘La Comadrona’ tras una votación entre los vecinos

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Con casi una década de retraso, Nerja ha dado cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica, promulgada por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero el 26 de diciembre de 2007. En la tarde-noche del pasado lunes se inauguraron las renombradas calles Los Tejares y Encarnación Gallardo Pomares ‘La Comadrona’, que sustituyen a los de los militares franquistas General Asensio Cabanillas y García Alted. Estas nuevas denominaciones fueron elegidas tras una votación popular entre los vecinos, organizada por el equipo de gobierno tripartito en minoría (PSOE, IU y EVA-Podemos), hace varios meses.

Al acto asistieron la alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal (PSOE); la concejala de Participación Ciudadana, Cristina Fernández (EVA-Podemos); la coordinadora de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, María Jesús del Pilar; el exdirector general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Gabriel Naranjo; y Dory Castillo, como miembro de la Asociación La Volaera. Todos ellos ofrecieron a los asistentes unas emotivas palabras de agradecimiento. Al acto no acudió ningún representante de los dos partidos que están en la oposición municipal, ni el PP ni Ciudadanos.

Por su parte, Francisca Jiménez Gallardo, hija de ‘La Comodrona’, fue quién descubrió la placa con el nombre de la nueva calle Encarnación Gallardo Pomares, una mujer que atendió a centenares de parturientas durante décadas en Nerja.

En la calle que estaba dedicada al general Asensio Cabanillas tenía su domicilio el exministro franquista José Utrera Molina, fallecido el pasado 22 de abril en la localidad más oriental de la provincia, suegro del exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Símbolos retirados

Además de renombrar estas dos calles dedicadas a dirigentes del franquismo, el tripartito procedió, a finales del pasado año, a la retirada de otros símbolos de la dictadura presentes en varias vías y viviendas en la zona de la barriada de Las Protegidas. Los Servicios Operativos retiraron dos cerámicas con el yugo y las flechas de Franco y 19 piezas cerámicas representativas de la imagen del sindicato Organización Sindical Española (OSE), conocido como Sindicato Vertical durante el franquismo.

Fotos

Vídeos