Suspenden la concesión de licencias en el paseo marítimo de Torre de Benagalbón

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó en su última sesión, celebrada el pasado miércoles, por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU, PA, Ciudadanos y el edil no adscrito Antonio Pérez) la suspensión del otorgamiento de licencias de obras en la franja costera de Torre de Benagalbón, para garantizar así la seguridad jurídica de los propietarios de las parcelas afectadas por los trámites del deslinde del dominio público marítimo-terrestre que está llevando a cabo la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

La medida supone que el Consistorio no podrá tramitar licencias ni permisos de obras, ni siquiera para reformas, en los inmuebles situados dentro de la franja de los primeros 100 metros desde la línea marítima, de los que 30 corresponden con la zona de dominio público y los 70 restantes con la de servidumbre. El trámite de deslinde es un requisito previo indispensable para poder continuar con los trámites para la ejecución de un paseo marítimo en esta franja del litoral rinconero, la única que no cuenta con esta infraestructura, a lo largo de 3,6 kilómetros, desde el arroyo de Granadillas hasta el de Santillán, en el límite con Vélez.

El proyecto de paseo marítimo elaborado por Costas conllevaría una inversión de 5,6 millones de euros y requiere la recuperación parcial de 66 fincas situadas dentro del dominio público, en su mayoría jardines, muros y piscinas. La iniciativa ha venido generando un gran rechazo vecinal, a través de la Plataforma Lirios de Mar, que reclama que se conserve el único tramo de litoral virgen, donde aún existen varias dunas.

El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), volvió a insistir en el pleno en que van a «consensuar» con los vecinos de la zona el proyecto definitivo del paseo. En la sesión se aprobó también una rebaja del tipo impositivo del IBI para 2018 del 0,92 al 0,89, que contó con el apoyo de todos los grupos excepto el PSOE, que se abstuvo al exigir que se rebaje al 0,87.

Fotos

Vídeos