Borrar
La Subdelegación afirma que la nueva Comisaría de Policía Nacional de Vélez estará lista a finales de año

La Subdelegación afirma que la nueva Comisaría de Policía Nacional de Vélez estará lista a finales de año

La infraestructura contará con tres plantas ubicadas en una parcela de 6.700 metros cuadrados ubicada en la zona conocida como Cuesta del Visillo

europa press

Martes, 20 de febrero 2018, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha señalado este martes que si los trabajos "siguen a este ritmo y no hay imprevistos, antes de finalizar este año podremos inaugurar y poner a disposición de todos los ciudadanos" la nueva Comisaría de Policía Nacional de la localidad malagueña Vélez-Málaga.

Briones ha visitado, junto al comisario provincial jefe principal del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco López Canedo, y el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, las obras de esta infraestructura del Ministerio del Interior, que tendrá tres plantas ubicadas en una parcela de 6.700 metros cuadrados ubicada en la zona conocida como Cuesta del Visillo.

Según Briones, quien ha agradecido al anterior equipo de gobierno municipal "sus esfuerzos por impulsar esta infraestructura", la nueva Comisaría prestará servicio "no sólo a los 80.000 veleños, sino también a su importante población turística y, como no, al resto de la comarca".

Así, ha considerado que "era necesario este tipo de edificio, no sólo desde el punto de vista del acogimiento de los funcionarios que tienen que desempeñar su trabajo, sino para mejorar también la prestación del servicio público".

Las obras, que comenzaron en marzo de 2017, supondrán una inversión de 2,6 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que estarán finalizadas a finales de presente año previsiblemente y a pleno rendimiento "en cuanto sea posible, al servicio de los ciudadanos como su punto de encuentro y de asistencia más próximo en materia de seguridad", ha subrayado el subdelegado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de la localidad, Marcelino Méndez-Trelles, ha agradecido "el interés que está mostrando la Subdelegación del Gobierno en dos proyectos "emblemáticos" para la capital de la Axarquía, como son la nueva Comisaría y las reformas del edifico de la Tesorería General de la Seguridad Social", que también han visitado ambos.

"Estas obras -ha asegurado Méndez-Trelles- implican, por un lado, la rehabilitación de un edificio singular para el municipio, y, por otro, hacen realidad el tan ansiado proyecto que llevamos reivindicando desde el Ayuntamiento de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Vélez-Málaga".

El nuevo edificio se articula en torno a dos núcleos de comunicación, uno, con ascensor, que conecta las tres plantas del edificio, y un segundo núcleo abierto, que conecta la planta baja con la primera.

Las inversiones en seguridad son necesarias "y si bien los resultados operativos alcanzados por la Policía Nacional en Vélez-Málaga ya de por si son buenos, van a potenciarse seguramente a partir de que se concluyan las nuevas instalaciones", ha subrayado el subdelegado del Gobierno.

Tasa de criminalidad

En este sentido, se ha producido el descenso "significativo" de la tasa de criminalidad de este municipio desde 2010, cifrada entonces en 62 infracciones penales por 1.000 habitantes y que actualmente ronda las 35 -datos aún no consolidados de 2017-.

De hecho, los datos del Ministerio del Interior relativos a criminalidad correspondientes al tercer trimestre del año pasado revelan una caída del 9,5 por ciento de los delitos respecto al mismo periodo del año 2016.

"El Gobierno seguirá trabajando para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los mejores medios "dejando la seguridad al margen del debate político", ha afirmado Briones, quien ha recordado que el Ministerio del Interior "está impulsando un proceso de mejora de infraestructuras de la Policía Nacional y de sus condiciones salariales y laborales, junto a las de la Guardia Civil, las dos instituciones más valoradas del país".

Asimismo, ha señalado que se sigue "potenciando" el refuerzo de las plantillas con una oferta de empleo público que en 2017 ya incluyó la convocatoria de 3.331 nuevas plazas en Policía Nacional, además de otras 260 plazas de promoción interna.

Oficina integral de la Seguridad Social

Asimismo, tanto Briones como Méndez-Trelles han visitado, junto a la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Rocío Blanco, la recién iniciada obra de la futura oficina integral de la Seguridad Social, ubicada en Vélez, que prestará servicio y atención a 22 municipios de la Axarquía.

Para ello ha sido preciso el derribo de un inmueble anexo al antiguo edificio de la Cruz Roja en la calle Lope de Vega, que será rehabilitado y junto al cual se construirá también un nuevo inmueble. En todo este conjunto se instalarán los servicios del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social.

El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses y la inversión prevista es de 1.909.202,11 euros, financiados íntegramente por el Estado. Esta actuación permitirá la reforma del antiguo edificio para trasladar las dependencias tanto de la Administración de la Seguridad Social que se encuentran actualmente en la avenida Toré Toré de Torre del Mar como del Centro de Atención e Información en la calle Doctor Fernando Vivar.

"Se trata de recuperar un emplazamiento del siglo XVIII, unificar los servicios, ofrecer mejores instalaciones a los funcionarios y dar una mejor respuesta más eficaz a los ciudadanos, y creo que será realidad en breve, por el plazo de ejecución que tiene esta obra", ha indicado Briones, quien ha señalado que la obra se inició "gracias al esfuerzo de la anterior Corporación municipal, con su alcalde a la cabeza, Francisco Delgado, y que impulsó el Gobierno central como muestra de su compromiso con el municipio y toda la comarca".

En este sentido, el subdelegado ha subrayado también 2la colaboración actual" con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para rehabilitar dicho inmueble del siglo XVIII, incluido en el catálogo de Protección Arquitectónica municipal, "que sin duda revitalizará el barrio y aportará valor al entorno".

El conjunto tiene una superficie de 1.425,33 metros cuadrados, sobre los que se levantan 2.254 metros cuadrados aproximadamente, según han manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios