IU solicita una actuación urgente para salvar las araucarias del paseo marítimo de Lagos, en Vélez

IU solicita una actuación urgente para salvar las araucarias del paseo marítimo de Lagos, en Vélez
Los ediles del IU y dos vecinos ante una araucaria aparentemente seca

Varios ejemplares han empezado a secarse tras la última actuación de arreglo de solerías acometida por el Ayuntamiento

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, han presentado una iniciativa solicitando al equipo de gobierno que acometa una actuación urgente para salvar las araucarias del paseo marítimo de Lagos.

Según informó el portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez, “desde que en la década de los ochenta se construyó este pequeño paseo marítimo a la entrada de Lagos, las araucarias que se plantaron a lo largo de su trazado una vez finalizadas las obras se han convertido en toda una seña de identidad para este núcleo de población

Para el edil, “a pesar del entorno hostil al que tuvieron que amoldarse estos árboles, lo cierto es que han demostrado una sorprendente su resistencia al marismo y al azote de los vientos a lo largo de estos años, alcanzando actualmente estas coníferas un gran porte”.

Según Sánchez, la adaptación de estos árboles se vio interrumpida hace aproximadamente un año, cuando el Ayuntamiento acometió la última actuación de arreglo de solerías en la zona, “tal vez porque las obras dañaron sus raíces. Desde entonces varias araucarias empezaron a perder progresivamente vigorosidad y aunque puede que sean más las afectadas, a día de hoy existen ya tres cuya situación parece irreversible”.

Dada la singularidad de estas coníferas, y sobre todo ante la peligrosidad que puede suponer -por el riesgo de caída -hay varios árboles de gran altura, aparentemente muertos junto a la travesía de la antigua N-340 muy transitada tanto por vehículos como por peatones-, IU solicita que el Área de Medio Ambiente realice un estudio exhaustivo de todas las araucarias existentes a lo largo del paseo marítimo de Lagos, al objeto de efectuar un diagnóstico que permita actuar sobre ellas y evitar que se sequen.

Con relación a los ejemplares cuya situación parece ya irreversible, la formación pide que se proceda a su retirada antes de que causen daños a terceros, sustituyéndolos por nuevos ejemplares de la misma especie.

Fotos

Vídeos