Rincón de la Victoria  bonificará el 95% de las plusvalías por herencia

Elena Aguilar, Francisco Salado y José Luis Pérez, el pasado junio tras registrar la moción de censura./Eugenio Cabezas
Elena Aguilar, Francisco Salado y José Luis Pérez, el pasado junio tras registrar la moción de censura. / Eugenio Cabezas

PP, PA y C’s aprueban rebajar el impuesto sin exigir estar empadronados y reducirán también la cuantía en los casos de segundos y posteriores inmuebles hasta un 85%

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó ayer la propuesta del equipo de gobierno bipartito de PP y PA, con el apoyo de Ciudadanos, de implantar las primeras bonificaciones fiscales en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, en caso de transmisión de vivienda habitual, tal y como ocurre ya en otros grandes municipios cercanos como la capital malagueña, Vélez-Málaga o Nerja.

Ésta fue una de las más de cien medidas incluidas en el pacto suscrito entre ambas formaciones con C’s para interponer la moción de censura que desbancó de la alcaldía a la socialista Encarnación Anaya el pasado junio. El acuerdo para modificar la ordenanza salió adelante con los únicos votos favorables de PP, PA y C’s, la abstención del resto (PSOE, Ahora Rincón-Podemos e IU) y el rechazo del concejal no adscrito, Antonio Pérez. Rincón era uno de los únicos grandes municipios, junto a Torremolinos, que no tenía bonificaciones en plusvalías.

El alcalde, Francisco Salado (PP), aseguró que se trata de una reforma «importante», en las transmisiones por mortis causa de las herencias entre padres e hijos y cónyuges, «haciendo justicia para aquellas familias que por el fallecimiento de un ser querido reciben bienes en herencia, y es el Ayuntamiento quien debe bonificar este impuesto», apostilló. También se aplicarán las siguientes bonificaciones a la transmisión del segundo y ulteriores inmuebles, teniendo en consideración la suma total de los valores catastrales: hasta 50.000 euros, un 85%; por el tramo existente entre 50.000 y 75.000, 80%; de 75.000 a 120.000, 75%; y por tramos superiores a 120.000, se bonificará el 50%. Para tener derecho a estas bonificaciones no será necesario que los adquirentes estén empadronados antes de la transmisión, ni que mantengan la adquisición durante plazo alguno. Según explicaron a SUR fuentes municipales, la puesta en marcha de estas bonificaciones en el impuesto de las plusvalías conllevará una reducción de los ingresos municipales de unos 400.000 euros anuales.

Expropiaciones de fincas

Por otro lado, en la sesión también se acordó iniciar un plan de recuperación de espacios con el propósito de poner al servicio de los ciudadanos nuevos equipamientos públicos. La iniciativa se desarrollará mediante una serie de expropiaciones en zonas urbanas céntricas en los cuatro núcleos del término municipal. Salado dijo que quieren dotar a estos espacios de equipamientos deportivos y sociales, visibles y próximos. Aún se desconoce la cuantía que sumarán estas expropiaciones.

Una de las expropiaciones propuestas será la superficie ubicada en una parcela de 6.268 metros cuadrados en la avenida de la Axarquía, junto al arroyo Santillán en el núcleo de Los Rubios de Torre de Benagalbón, «donde queremos crear una zona de esparcimiento y de ocio con una gran plaza junto a la franja litoral que dará acceso a los proyectos futuros de la Senda Litoral y el paseo marítimo».

Otras de las zonas a expropiar serán las actuales pistas deportivas de Lo Cea, que actualmente se encuentran en un estado avanzado de deterioro. Se trata de unas pistas de tenis construidas en 1980 no aptas para su uso. «El objetivo es poner en servicio un centro deportivo suficiente para atender la demanda, y a su vez, dignificar estos espacios con la calidad que requiere la ciudadanía», afirmó.

Otro de los asuntos que se aprobaron en el pleno fue el primer reglamento orgánico del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Se trata, según detalló el regidor rinconero, «de un reglamento municipal de organización y funcionamiento que viene a poner orden, por ejemplo, al funcionamiento del pleno, comisiones informativas, y a tener claro los derechos y obligaciones de los concejales y los distintos grupos políticos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos