Borrar
Elena Aguilar, Francisco Salado y Elías Bendodo, junto al arroyo de Granadillas. E. C.
Rincón de la Victoria proyecta un puente peatonal en el inicio del paseo de Torre de Benagalbón

Rincón de la Victoria proyecta un puente peatonal en el inicio del paseo de Torre de Benagalbón

El Ayuntamiento trabaja con la Diputación en la instalación de una pasarela sobre el arroyo de Granadillas dentro de la Senda Litoral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de mayo 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rincón de la Victoria también quiere sumarse al proyecto de la Senda Litoral que promueve la Diputación para conectar peatonalmente los 181 kilómetros del litoral malagueño, desde Nerja hasta Manilva. Aunque la localidad rinconera dispone de un paseo marítimo en sus 7 kilómetros de litoral, de los que la mitad tienen un trazado convencional y la otra mitad, en Torre de Benagalbón, es un carril terrizo, el Ayuntamiento ha visto conveniente sacar adelante una actuación para instalar un puente sobre el arroyo de Granadillas, justo donde termina el paseo marítimo de hormigón y arranca el carril terrizo.

Así lo anunció el alcalde, Francisco Salado (PP), acompañado de la portavoz de Ciudadanos, Elena Aguilar, en una visita a la zona junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo. El objetivo es colocar una pasarela de madera, que sea transitable tanto por bicicletas como por peatones, que tendría una longitud aproximada de 30 metros y una anchura de 3 metros, similar a la que se inauguró el pasado martes en el río Güi, que separa los términos municipales de Torrox y Vélez-Málaga.

En un principio, los técnicos municipales han estimado que el coste de la actuación puede rondar los 100.000 euros, frente a los 205.000 que ha costado la estructura de madera colocada en Torrox. Sin embargo, aún está pendiente que se redacte el proyecto, que tendrá que ser remitido a la Junta para que le dé su visto bueno, como paso previo a la licitación y ejecución de las obras.

El diseño sería similar al que se instaló el pasado martes en el río Güi, entre Torrox y Vélez

Fuentes municipales informaron ayer a SUR que la intención es tener redactado el proyecto en unas semanas, para poder remitirlo a la Delegación Territorial de Medio Ambiente. Si no hay contratiempos, las obras se podrían licitar tras el verano y colocarse antes de que acabe el año. «Hay que tener en cuenta que el paseo marítimo de Rincón está a una cota inferior que el carril de Torre de Benagalbón, por lo que tienen que estudiar la solución técnica más idónea, teniendo en cuenta además que el modelo del futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón aún no está definido», sostuvieron las fuentes en alusión a la consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento y que se desarrollará en varias fases hasta el próximo mes de noviembre.

Consulta ciudadana

Cabe recordar que el pasado día 8 el equipo de gobierno bipartito, de PP y PA, anunció que había adjudicado a la empresa sevillana Crónica Comunicación S. L. los trabajos para llevar a cabo una campaña informativa, de recepción de propuestas y de elaboración de los alternativas del futuro paseo. Así, se plantearán, en un principio, tres opciones de votación: un paseo convencional, como los ya existentes en Rincón y La Cala del Moral, dejar la zona lo más natural posible, como en Los Rubios, con un paseo ecológico, o un modelo mixto.

La Plataforma Lirios de Mar, que agrupa a más de 800 vecinos, recogió el año pasado más de 7.000 firmas en contra del proyecto redactado por la Demarcación de Costas en 2014, que contemplaba un paseo convencional, con muro de ribera y hormigón. La inversión prevista era de cinco millones. Los integrantes del colectivo han anunciado que van a participar «activamente» en la campaña de diseño del futuro paseo con el objetivo de que «sea lo más natural posible», remarcaron desde la plataforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios