Rincón adjudica la consulta con la que los vecinos decidirán su paseo marítimo

El futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón se extenderá a lo largo de 3,6 kilómetros. /E. C.
El futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón se extenderá a lo largo de 3,6 kilómetros. / E. C.

La empresa Crónica Comunicación S. L. llevará a cabo en seis meses una campaña informativa, de diseño de los modelos alternativos y de votación

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El diseño del futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón será definido por los vecinos en los próximos seis meses, después de varios años en los que se han generando posturas encontradas entre los que defienden que debe ser un proyecto al uso, como el resto del trazado, con hormigón, carril bici y un muro de ribera, y los que apuestan por dejarlo lo más naturalizado posible, como en el tramo de Los Rubios. Con unos meses de retraso respecto a la fecha anunciada por el equipo de gobierno bipartito, de PP y PA, en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se ha puesto en marcha la campaña de participación ciudadana para definir el tipo de paseo que se construirá en los próximos años en esta franja de 3,6 kilómetros, que comprende desde el arroyo de Granadillas hasta el de Santillán, en el límite con el núcleo veleño de Chilches.

La campaña, bautizada como 'Damos un paseo', abarcará la participación desde una doble perspectiva: por un lado, y en una primera fase, en lo relativo al proceso de recoger las distintas opiniones de los ciudadanos y actores sociales, y por otro, en la elección directa de los proyectos. En una tercera fase se darán a conocer los resultados, según el alcalde, Francisco Salado (PP), quien resaltó la importancia de este proyecto «para que tengamos los más de 7 kilómetros de litoral totalmente acondicionados para el uso y disfrute de los ciudadanos».

La Plataforma Lirios de Mar recogió el pasado año 6.000 firmas contra el proyecto de Costas

Además, el regidor espera «que este proceso resulte todo un éxito de participación e ideas, ya que se trata de una actuación que va a permanecer para toda la vida, y dada la trascendencia del mismo necesitamos la opinión de los vecinos». En los últimos años, a raíz de la propuesta diseñada por la Demarcación de Costas, se ha creado una plataforma vecinal, llamada Lirios de Mar, que se opone al proyecto y reclama que sea más natural, preservando la flora autóctona. El pasado año recogieron más de 6.000 firmas de apoyo. Entre los firmantes estuvo el actual regidor, cuando aún era portavoz en la oposición, unos meses antes de la moción de censura que desbancó al PSOE.

Para el desarrollo de la campaña se va a crear un 'microsite' del proceso (damosunpaseo.rincondelavictoria.es) en el que aparecerá la información relativa a los proyectos y las explicaciones sobre la votación y la campaña de participación. «Además se van a introducir factores novedosos a través de herramientas digitales de redes sociales, además de las físicas», manifestó el regidor rinconero.

Página web

El proyecto elaborado por Costas en 2014 contemplaba una inversión de unos 5 millones de euros. Los vecinos decidirán qué tipo de modelo desean en una serie de reuniones con todos los colectivos que quieran participar. Además, las personas que de forma individual quieran hacer llegar su opinión podrán hacerlo a través de un mecanismo específico situado en el mismo espacio web. La empresa adjudicataria del servicio, Crónica Comunicación, S. L., a través de su representante, Daniel Martínez, detalló que «se va a desarrollar una página web donde se informará de las iniciativas a realizar como, por ejemplo, un calendario de reuniones con colectivos y asociaciones, presentación de proyectos, anuncios de fechas y fórmulas de votación».

Martínez también detalló que van a ejecutar una campaña de lanzamiento digital para llegar a la mayor cantidad posible de ciudadanos potenciales, además de una estrategia de publicidad y posicionamiento de imagen con la creación de un logotipo/marca del proyecto. «Las nuevas herramientas de márketing digital nos van a posibilitar también que a la mayor población posible les lleguen cada uno de los pasos, abaratando costes con respecto a la publicidad convencional», consideró el empresario. El presupuesto de la campaña para el paseo es de 34.719,98 euros.

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