Borrar
Barcos 'quitanatas', el pasado domingo en El Playazo. Foto: E. Cabezas | Vídeo: Ángel Claver

Retiran once toneladas de medusas en tres días en las playas entre Nerja y Mijas

La presencia de la Pelagia Noctiluca se ha reducido aunque se mantiene alta en uno de los episodios más graves que se recuerdan desde 2012

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de junio 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La enorme plaga de medusas que ha azotado la práctica totalidad del litoral malagueño este pasado fin de semana tiende a remitir después de que tanto los barcos 'quitanatas' como los operarios de los ayuntamientos, ayudados por la inestimable colaboración de los bañistas, hayan retirado en apenas tres días más de once toneladas de invertebrados, de la especie Pelagia Noctiluca, la más habitual en estas latitudes del Mediterráneo. Según los datos facilitados ayer por las dos mancomunidades de municipios de la Costa del Sol, en la zona oriental se retiraron 8.000 kilos, sólo entre Nerja y Vélez-Málaga, mientras que en la oriental se recogieron 3.000, entre Torremolinos y Mijas.

Desde el Aula del Mar, que coordina desde 2013 la aplicación para móviles e Internet Infomedusa, para avisar de la presencia de medusas en las playas malagueñas, con el apoyo de la Diputación, este episodio de numerosos enjambres de medusas en las playas malagueñas es el más importante desde 2012. En 2015 también hubo varias plagas, pero no con la intensidad de ésta. Para recordar otra situación parecida hay que remotarse aún más atrás, al año 2005.

El biólogo del Aula del Mar especialista en medusas Jesús Bellido informó ayer a este periódico que la presencia de medusas se mantiene alta en buena parte del litoral malagueño, por lo que volvió a recomendar precaución a los bañistas. De hecho, durante todo el fin de semana se han mantenido izadas las banderas amarillas de peligro en la práctica totalidad de las playas. La picadura de la Pelagia Noctiluca no es mortal, pero sí resulta muy urticante. Se recomienda lavar rápidamente la herida con agua salada y acudir a un puesto de socorrismo y vigilancia de playas.

Consulta aquí la información actualizada sobre medusas.

Vídeo. Operarios retiran la plaga de medusas de la playa El Hornillo de Almayate. SUR

Vídeo. Plaga de medusas en Torrox-Costa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios