Retiran 8.000 kilos de medusas en la Axarquía tras la plaga de este fin de semana

Retiran 8.000 kilos de medusas en la Axarquía tras la plaga de este fin de semana

Unos 8.000 kilos de medusas han sido retirados durante el pasado fin de semana por el servicio de limpieza de aguas entre las playas de Vélez-Málaga y Nerja, que se han visto afectadas por una plaga de estos invertebrados. Miles de ejemplares de la especie «Pelagia noctiluca» se concentraron en la orilla y arena de las playas desde primera hora del sábado, lo que obligó a los ayuntamientos costeros a desplegar la bandera amarilla y a movilizar a los equipos de limpieza.

En el caso de Vélez-Málaga, fue necesario el uso de tractores para retirar de la arena las medusas, mientras que en el mar fueron los barcos de limpieza los encargados de esta operación.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Gregorio Campos, ha explicado hoy durante la presentación de este servicio que se inició el pasado viernes, que, además de la recogida de medusas y residuos sólidos, también se ha contratado la eliminación de hidrocarburos.

El contrato administrativo incluye la dotación de diez embarcaciones para los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja, por un importe de 286.088 euros, y el servicio se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Los barcos estarán operativos de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las 11.00 a las 20.00 horas, y se ha incluido un servicio de comunicación 24 horas para casos de emergencia como el de este fin de semana con la plaga de medusas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos