Renuevan el parque arqueológico tras varios años de abandono

Mejoran la réplica de las pinturas rupestres del Neolítico y reubican la escultura en el recinto junto a las cuevas del Tesoro y La Victoria

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El parque arqueológico del Mediterráneo, situado junto a las cuevas del Cantal y La Victoria, se inauguró hace 15 años y supone uno de los puntos de interés turísticos más importantes de Rincón de la Victoria. En los últimos tiempos se había deteriorado considerablemente, hasta el punto de que el pasado año el Ayuntamiento denunciaba daños en las pinturas rupestres de una de las grutas, por la entrada de okupas. Ahora, el Consistorio rinconero ha acometido una serie de trabajos de renovación y mejora del recinto, que ocupa un total de 90.000 metros cuadrados, en una zona privilegiada.

Las actuaciones han consistido en restaurar la reproducción en superficie de uno de los frisos de la Cueva de la Victoria, de gran volumen, donde se encuentran un grupo importante de pinturas rupestres pertenecientes al Neolítico.

Además, se ha procedido a la limpieza y cambio de ubicación de la escultura de la principal figura representada en dicho friso. También se ha adecentado el parque, recuperando la terra rosa predominante de la zona y la vegetación, que en su día pretendía representar la vegetación existente en la Prehistoria.

El alcalde, Francisco Salado (PP), ha destacado «la importancia de estas acciones que contribuyen a impulsar y promocionar este magnífico patrimonio natural, para adecuarlo como enclave de expansión, para disfrutar de un paseo al aire libre, su vegetación mediterránea, y las magníficas panorámicas que ofrece a nuestro litoral». Las mejoras han sido financiadas por la promotora Edipsa bajo la dirección del arqueólogo Francisco Ortiz.

El proyecto de actuación ha contado con la autorización de la Delegación Territorial de Cultura. Asimismo, el edil de Cultura, Antonio José Martín (Partido Popular), ha explicado que «se ha restablecido la normalidad en el interior de la Cueva de la Victoria tras sufrir diversos actos vandálicos». «Unas mejoras que han sido supervisadas por el ente autonómico al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC)», puntualizó en este sentido el concejal de Cultura.

Sustitución de barandillas

En este sentido, el edil explicó que su objetivo es continuar mejorando el entorno de la Cueva del Tesoro. La última actuación realizada en el interior de la gruta ha sido la sustitución de las barandillas y pasamanos a lo largo del recorrido de visita, y el cambio de la iluminación para combatir el 'mal verde'.

El parque arqueológico del Mediterráneo, ubicado en la avenida de Picasso s/n, es un recinto único en todo el litoral Mediterráneo, que cuenta con 90.000 metros cuadrados de superficie. El horario de visitas es de 10.00 a 19.00 horas de lunes a domingo. Durante la temporada estival (del 1 de junio al 15 de septiembre), el horario es de 10.30 a 22.00 horas. La entrada es libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos