Borrar

PP y C's registrarán el lunes la moción de censura para arrebatar la Alcaldía al PSOE

La popular Gema García será la nueva regidora en sustitución de Rosa Arrabal gracias al apoyo de la única edil de la formación naranja

E. CABEZAS / A. PELÁEZ

NERJA

Sábado, 11 de noviembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de más de un año de negociaciones, PP y Ciudadanos tienen previsto presentar este próximo lunes en el registro del Ayuntamiento la moción de censura que desbancará de la Alcaldía de Nerja a la socialista Rosa Arrabal, que ha gobernado en minoría desde junio de 2015, con el apoyo de IU y EVA-Podemos, y que accedió al poder gracias al respaldo de los dos ediles de la formación naranja tras los comicios municipales de hace dos años, en los que el PP se quedó a un concejal de revalidar la mayoría absoluta. De esta forma, la portavoz popular, Gema García, que fue concejala de Educación y Cultura en la anterior legislatura, con José Alberto Armijo al frente del primer sillón municipal, será la nueva alcaldesa.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la dirección provincial del PP, que no pudieron precisar la hora a la que se registrará la moción. Desde C's, ni lo confirmaron ni lo desmintieron. Culminan así más de doce meses de negociaciones, en los que C's llegó a plantear al PP compartir la Alcaldía, con la que fuera portavoz naranja, y ahora edil no adscrita, María Dolores Sánchez, quien posteriormente se opuso a firmar la moción de censura para devolver al PP al poder. Con la elección de Gema García, que ocupó el décimo puesto en la lista, como candidata a la Alcaldía, en lugar de Armijo, que fue regidor durante 20 años, entre 1995 y 2015, C's consigue finalmente una de sus principales exigencias políticas, planteada desde la misma noche electoral del 24 de mayo de 2015, cuando reclamaron al PP dejarle gobernar pero si Armijo era relevado por otro candidato/a, algo a lo que el exalcalde se negó en rotundo.

Sin embargo, finalmente, el actual diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías aceptó ya el pasado marzo no ser él el candidato en una moción de censura, dando «un paso a un lado, con generosidad, altura de miras y por el bien de su pueblo», remarcaron fuentes del PP. La ya única edil de C's, Mari Carmen López, ha venido rechazando las mociones que llevaba al pleno el gobierno tripartito, aliándose con los populares para tumbar el Presupuesto de 2017, el pasado julio, y modificaciones de crédito. La de Nerja será la cuarta moción de censura en la Axarquía esta legislatura, tras las registradas en Arenas, Frigiliana y Rincón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios