Los regantes de la Axarquía se unen para tener más fuerza ante la sequía

Los regantes de la Axarquía se unen para tener más fuerza ante la sequía

Más de 60 comunidades de la comarca oriental constituyen hoy la primera Junta Central de Usuarios para reclamar a las administraciones obras que eviten restricciones

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El mes de septiembre sigue avanzando y en el horizonte no se avecinan lluvias de importancia, por lo que después de cuatro inviernos secos, todo apunta a que a partir del próximo mes se impondrán restricciones al regadío de los subtropicales y hortícolas de la Axarquía, para poder garantizar el abastecimiento a la población. No en vano, el pantano de La Viñuela acumula apenas un 27,7% de sus reservas, con 45,84 hectómetros cúbicos almacenados, 14 menos que hace un año y nueve por debajo del umbral alcanzado a mediados de julio, cuando la presa entró en fase de sequía.

Para tratar de tener una mayor fortaleza como colectivo directamente afectado por esta situación, un total de 67 comunidades de regantes de la Axarquía se constituirán hoy en la primera Junta Central de Usuarios de la zona, «para tener una única voz ante las administraciones», a las que vienen reclamando desde hace al menos dos años, con gran insistencia, que se ejecuten obras de emergencia que palien este sombrío panorama.

No en vano, el sector de los subtropicales ha crecido de una forma exponencial en los últimos años, sobre todo a partir del último ciclo de lluvias, cuando la presa de La Viñuela llegó incluso a tener que desembalsar agua. Miles de hectáreas de secano, en las que antes únicamente se cultivaban viñas y olivos, se han puesto en producción, ejecutando enormes desmontes de tierras y colocando tuberías para el riego. De esta forma, ni siquiera las propias administraciones públicas saben a ciencia cierta cuál es la superficie actual que se está regando con agua del pantano.

La Junta tiene previsto publicar un decreto de sequía antes de que finalice este mes

Las estimaciones hablan de que la superficie cultivada con aguacates y mangos rebasa ya las 12.000 hectáreas, lo que supone más del doble de lo que había hace apenas una década. Y todo ello con los mismos recursos hídricos disponibles y ante una nueva sequía. La asamblea constituyente se celebrará hoy a las 18.30 horas en la sede de la cooperativa Trops, y en ella se nombrará a una comisión redactora de los estatutos, que se encargará también de la confección del listado de los comuneros que integrarán la Junta Central de Regantes.

El sector agrícola está barajando iniciar un calendario de movilizaciones ante los escasos avances de las obras de emergencia iniciadas por la Junta para aumentar los recursos. Así, el mes pasado se reanudaron las tareas de limpieza del túnel de Rubite, que podría aportar hasta cinco hectómetros cúbicos al pantano viñolero en caso de lluvias. Además, se iniciaron las obras de conexión de dos pozos del río Chíllar, en Nerja, que aportarían hasta 3 hectómetros más.

Fotos

Vídeos