Refuerzan con una segunda jueza el juzgado de Torrox que investiga el vertedero ilegal

El vertedero ilegal de Nerja funcionó entre 1998 y 2016./Eugenio Cabezas
El vertedero ilegal de Nerja funcionó entre 1998 y 2016. / Eugenio Cabezas

El magistrado titular declara la «complejidad» de la causa, que suma 43 investigados, para disponer de un año más de plazo para su instrucción

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox, Joaquín Jorge Checa Vela, podrá centrarse en los próximos meses en culminar la instrucción de las diligencias previas del ‘caso vertedero’, que suma hasta el momento 43 investigados, entre empresarios del sector de la construcción de la zona de Nerja, políticos y expolíticos. El Ministerio de Justicia y el Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) han autorizado el refuerzo con una segunda jueza en este juzgado, para poder así descargar al titular del resto de asuntos que se reciben, según confirmaron ayer a SUR fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Armijo reitera que la situación de la antigua cantera nerjeña era «conocida y consentida»

El que fuera alcalde de Nerja entre 1995 y 2015, José Alberto Armijo (PP), no ha variado ni un ápice su postura sobre el vertedero ilegal del río de la Miel desde que comenzaron las investigaciones del Seprona y la Fiscalía, de las que este periódico informó por primera vez el 21 de marzo pasado. «Conocido y consentido», manifestó ya entonces a SUR. Unas palabras que volvió a repetir ayer en el pleno de la Diputación, donde se vio obligado a comparecer a petición del grupo de Ciudadanos.

El diputado provincial, que está entre los 43 investigados, dijo que no cometió «ninguna infracción» durante sus cinco mandatos al frente del Consistorio. «Es una situación pacífica, desde el punto de vista político. En 2003 todos los partidos representados entonces en la corporación decidieron por unanimidad restaurar la antigua cantera con la utilización del escombro y nunca más se volvió a hablar del vertedero del Río de la Miel», manifestó Armijo. «Nunca se ha planteado ninguna iniciativa», agregó el diputado, recordando que contó con «la autorización» de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur para restaurar la cantera con material inerte «y lo más importante, en todo momento la Junta de Andalucía ha conocido y consentido esa actuación».

Según Armijo, «a la hora que es, el Ayuntamiento de Nerja no ha cometido ninguna infracción administrativa ambiental». La formación naranja abortó el pasado 13 de noviembre, en el último momento, el acuerdo para interponer una moción de censura en Nerja, ya que el PP se negó a apartar a sus tres ediles investigados.

Las fuentes explicaron que la jueza de refuerzo lleva ya un mes trabajando con Checa, repartiéndose los asuntos, para que éste pueda completar las declaraciones de los investigados y testigos por el vertedero ilegal nerjeño. La ‘operación Rubbish’, desarrollada conjuntamente entre el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Málaga (Seprona) y la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, a partir de agosto de 2016, conllevó el cierre de la antigua cantera del río de la Miel, en la que se acumularon, entre junio de 1998 y septiembre de 2016, 800.000 metros cúbicos de todo tipo de residuos, sin ningún tipo de autorización, controles ni procesos de reciclaje, tal y como exige la legislación vigente.

El juez titular ha solicitado además al TSJA el refuerzo con un nuevo funcionario para la instrucción del caso, una petición que aún no ha sido atendida, según detallaron las fuentes del Alto Tribunal Andaluz. Paralelamente, el magistrado ha dictado un auto en el que declara la «complejidad» de la causa, con lo que automáticamente dispondrá de doce meses más para completar la instrucción.

Desde la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de Andalucía (Agreca), que realizó varias denuncias sobre el vertedero, destacaron que el refuerzo con una segunda jueza «da idea de la envergadura del caso y lo pone al nivel de otros grandes delitos medioambientales ocurridos en España en los últimos años, como el desastre del petrolero Prestige en Galicia o la rotura de la balsa de químico de Boliden en Doñana». Entre los 43 investigados figuran la alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal (PSOE), su antecesor en el cargo durante 20 años y diputado provincial de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo (PP), y el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Adolfo Moreno. Además hay dos concejales del PP, José Miguel Jimena y Nieves Atencia, y otros tres exediles populares: José Alberto Tomé, Jonathan Méndez y Antonio García.

Este mes han comparecido ante el juez la mayoría de ellos, quedando pendiente la declaración de Moreno y la secretaria de la Junta, Carmen Molero, que fue aplazada. En enero declararán siete testigos y el exedil del PP Antonio García desde Madrid. El juez investiga presuntos delitos contra el medio ambiente, falsedad documental, estafa, pertenencia a grupo criminal, prevaricación omisiva y prevaricación administrativa.

Temas

Torrox

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos