Reabre la guardería privada clausurada en Torre de Benagalbón por un problema administrativo

Imagen del exterior de la guardería, en Torre de Benagalbón. /Sur
Imagen del exterior de la guardería, en Torre de Benagalbón. / Sur

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria autoriza la reapertura del centro Torresol tras conseguir la autorización de la Junta de Andalucía

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria autorizó a última hora de la mañana de ayer la reapertura de la Escuela de Educación Infantil Torresol, situado en el núcleo costero de Torre de Benagalbón, clausurada el pasado martes a raíz de una denuncia de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas, un colectivo que agrupa a más de 400 centros de Andalucía con 22.264 plazas. El Consistorio rinconero ha tomado esta medida tras recibir la autorización de la empresa que la gestiona por parte de la Delegación de Educación de la Junta.

El cierre cautelar, que se prolongó el pasado martes, el jueves, el viernes y ayer lunes, afectó a una treintena de familias, y se acordó por parte del Consistorio tras comprobar que el centro educativo privado no contaba con la preceptiva autorización de la Consejería de Educación. “Ya han traído la documentación requerida”, ha apuntado a SUR el concejal de Comercio y Aperturas, Sergio Díaz (PP), quien ha lamentado las molestias a las familias de los pequeños. Desde la dirección del centro educativo también han confirmado que ya están reabiertos, aunque han declinado hacer declaraciones al respecto.

Según informaron a SUR el pasado martes desde la dirección de la guardería, el problema surgió porque están tramitando un cambio en la titularidad del negocio, que lleva abierto una década. “La Junta de Andalucía nos pide una documentación que el Ayuntamiento no nos da por un problema urbanístico con la parcela donde está el centro educativo”, comentó esta responsable, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Por su parte, Gema Alarcón, secretaria de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas, detalló que ésta es una de las 72 denuncias que el colectivo, creado hace apenas dos años, ha interpuesto en la provincia de Málaga contra centros de educación infantil (guarderías), ludotecas y ‘madres de día’ (mujeres que ofrecen estos servicios en sus domicilios sin estar dadas de alta ni contar con autorización oficial), en las últimas semanas. “No es el único caso que hay en la provincia, lamentablemente hay muchos centros que carecen de autorización y que incumplen el decreto 149/2009”, ha apostillado.

Fotos

Vídeos