Quejas por la presencia de natas en las playas de Nerja

Suciedad en la playa de El Salón, este viernes en Nerja.
Suciedad en la playa de El Salón, este viernes en Nerja.

Las obras de la primera depuradora siguen paralizadas desde abril por los problemas económicos de la empresa adjudicataria, cuando están al 76%

EUGENIO CABEZAS

A las puertas del verano y con temperaturas muy altas, las playas de Nerja vuelven recibir la desagradable visita de la suciedad y las natas que provoca el hecho de que la localidad más oriental de la provincia y capital turística de la Axarquía siga sin contar, en pleno siglo XXI, con una estación depuradora de aguas residuales. Bañistas han alertado a SUR de la presencia de grandes manchas de porquería frente a las playas más céntricas, como Calahonda y El Salón, lo que está ocasionando quejas.

La ausencia de olas y el ligero temporal de levante de los últimos días han contribuido a incrementar la presencia de estas natas frente al litoral nerjeño. Cabe recordar que la rotura de uno de los dos emisarios con los que se envían las aguas residuales sin tratar de los más de 21.000 habitantes y los miles de turistas que se alojan en Nerja, fue reparada hace escasos días, después de permanecer averiado desde marzo.

El Ayuntamiento ha invertido 100.000 euros en instalar una sección de unos 100 metros del tubo situado frente a la desembocadura del río Chíllar, entre las playas de El Playazo y El Chucho. De esta forma, las aguas residuales de esta zona del municipio vuelven a ser lanzadas a más de un kilómetro de distancia. Sin embargo, la acción de las corrientes ocasiona que se desplacen a otras playas cercanas o municipios vecinos como Torrox o Almuñécar, en la provincia de Granada.

Respecto a las obras de la primera estación depuradora, siguen paralizadas desde principios de abril, debido a los problemas económicos por los que atraviesa la empresa concesionaria, Isolux-Corsán-Corviam, en preconcurso de acreedores. Los trabajos se encuentran al 76% de ejecución, con la planta principal prácticamente finalizada. Sin embargo, quedan pendientes el bombeo principal, en Burriana, y varios colectores urbanos.

El Ministerio de Medio Ambiente, que financia íntegramente los trabajos, con un coste de 25,6 millones de euros, viene reiterando su compromiso de que la depuradora entrará en funcionamiento antes de que finalice este año.

Temas

Nerja, Playa

Fotos

Vídeos