PP, PA y Por Mi Pueblo alegan contra la subida de la tasa de depuración de Axaragua

PP, PA y Por Mi Pueblo alegan contra la subida de la tasa de depuración de Axaragua

Los tres partidos presentan escritos contra la medida aprobada inicialmente por PSOE e IU, que la defienden para salvar la situación de la empresa pública

EUGENIO CABEZAS

La subida de la tasa de depuración en los cinco municipios de la Axarquía que cuentan con este servicio a través de la empresa pública Axaragua (Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra) mantiene abierta una profunda crisis en el gobierno de la Mancomunidad Oriental, que ostentan PSOE, IU y PP. Los tres grupos que el pasado día 5 de marzo votaron en contra de la medida, PP, PA y Por Mi Pueblo, han presentado alegaciones a la aprobación inicial, que sacaron adelante PSOE e IU por un sólo voto de diferencia.

Estos grupos defienden que la medida se lleva a cabo para salvar de la quiebra a la empresa pública, que presta servicios a 14 de los 31 pueblos de la comarca oriental, a los que suministra el agua del embalse de La Viñuela. La firma acumula una deuda de en torno a diez millones de euros, debido a que anualmente presenta un déficit de alrededor de 800.000 euros, aproximadamente la cantidad que transfiere anualmente a la Mancomunidad para su funcionamiento.

La subida aprobada por PSOE e IU contempla la creación de un canon fijo por vivienda, de forma que todos los inmuebles, aunque estén vacíos, deberán pagar la tasa de depuración. El presidente de la Mancomunidad Oriental y alcalde de Iznate, Gregorio Campos, insistió ayer a SUR que este canon fijo es obligatorio por ley y que Axaragua no lo tiene establecido. Además, recordó que ya descartaron, antes de la aprobación inicial, actualizar con el IPC las tarifas de abastecimiento, lo que supondría haber ingresado 235.000 euros más al año.

Con la subida de la tasa de depuración, Axaragua espera recaudar unos 600.000 euros anuales más. Campos explicó que aún no han analizado en profundidad las alegaciones de los tres partidos, pero confió en que se pueda alcanzar un consenso en las próximas semanas, especialmente con el PP, después de que el pasado viernes socialistas y populares acordaran ratificar el nombramiento de la exalcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, como nueva vicepresidenta segunda de la Mancomunidad, en sustitución del alcalde de Comares, Manuel Robles, quien dimitió «por jubilación», aunque posteriormente admitió que lo hizo porque él había negociado abstenerse en la votación sobre la revisión de la tasa de depuración.

Vocal vacante en Vélez

Por su parte, el puesto que dejó vacante el vocal del GIPMTM por Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, aún no está decidido. El PSOE ha propuesto que sea la edil de IU Alicia Pérez, algo que está negociando con sus socios de gobierno, el GIPMTM y el PA. Al pleno previsto para hoy el PP lleva una moción en la que proponen que este puesto sea ocupado por el concejal popular Jesús Lupiáñez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos