El PSOE volverá a reivindicar que la Diputación declare a Vélez como capital gastronómica de Málaga

El PSOE volverá a reivindicar que la Diputación declare a Vélez como capital gastronómica de Málaga

El grupo socialista en la institución considera que la declaración de la pasa moscatel como Patrimonio Agrícola Mundial es motivo más que suficiente

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El grupo socialista de la Diputación de Málaga volverá a pedir por segunda vez que Vélez-Málaga se convierta en la primera capital gastronómica de la provincia de Málaga, después de que el pasado año la propuesta no saliera adelante en la institución provincial. Al menos, así lo ha asegurado hoy en el municipio veleño el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, acompañado de todos los diputados del grupo, al considerar que la declaración por parte de la FAO de la Pasa de Moscatel como Patrimonio Agrícola Mundial (Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial) es motivo más que suficiente.

“En septiembre pasado planteamos por primera vez en el pleno de la Diputación una moción para que crear esta nueva figura, donde la institución cada año pudiera elegir a un municipio como capital de la gastronomía dentro de la marca Sabor a Málaga. Propusimos ya entonces que en la primera anualidad se reconociera a Vélez-Málaga y a la Axarquía. Se creó la capitalidad gastronómica, pero el PP se opuso a que la comarca fuera la primera en ostentarla. Ahora el equipo de gobierno nos ha informado que van a convocar la capitalidad gastronómica de la provincia mediante una convocatoria para que los municipios puedan presentar proyectos para optar a este reconocimiento”, ha señalado Conejo, que ha anunciado que su grupo va a volver a reivindicar que la primera anualidad le corresponda a Vélez y a la Axarquía.

Según Conejo, ya no sólo por el potencial agroalimentario de la comarca, sino también por la declaración de la FAO de la Uva pasa como Patrimonio Agrícola Mundial. “Esta declaración tiene por si sola suficiente entidad como para que la Diputación conceda la capital gastronómica este año a uva pasa. Es la primera vez en Europa que un cultivo recibe este reconocimiento”, ha insistido Conejo.

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación se ha mostrado convencido de que contarán con el apoyo de todos los grupos en la institución y de los sectores económicos y sociales de la comarca.

Conejo, que ha visitado también las localidad de El Borge, Almáchar y Moclinejo, como productores de uva pasa y vino, ha declarado también que el grupo socialista en la Diputación está reivindicando también la creación de un centro etnográfico vinculado a la pasa con el apoyo de la institución provincial. “Constaría de un museo en Almáchar, pero también de un centro de interpretación en el conjunto de la comarca. Queremos acciones en los municipios vinculados a este producto. En los presupuesto de 2018 de la Diputación hemos planteado que se destine al menos un millón de euros a este proyecto, pero el PP sólo ha consignado 50.000 euros para la iniciativa, cantidad claramente insuficiente”, ha dicho Conejo, que ha asegurado que va a seguir reivindicado un millón de euros para relanzar a la uva pasa. “Creemos que es prioritario. Si hay más de seis millones para un restaurante en la plaza de toros de La Malagueta, cómo no va a haber un millón para el centro de interpretación de la pasa”, ha señalado el portavoz del PSOE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos