El PSOE se queda solo al votar en contra de la cesión de un local para los enfermos de alzheimer en Vélez-Málaga

Fachada del antiguo hospital San Juan de Dios (archivo). /E. C.
Fachada del antiguo hospital San Juan de Dios (archivo). / E. C.

La oposición saca adelante también una moción para mejorar los medios de la Policía Local gracias al apoyo del GIPMTM en el gobierno

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento puso una vez más al descubierto las diferencias que existen en el seno del equipo de gobierno (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito), permitiendo a la oposición que pudiera sacar adelante asuntos como la cesión del centro de estancia diurna del antiguo hospital San Juan de Dios a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Axarquía (AFADAX) para gestionar este espacio y destinarlo a las personas con alzheimer, y mejorar los medios materiales y humanos de la plantilla de la Policía Local. En el primero, el PSOE, que ostenta la Alcaldía, se quedó sólo votando en contra. En el segundo, fue el voto del Grupo Independiente Pro Municipio del Torre del Mar (GIPMTM) el que permitió a la oposición (IU y PP) aprobar más medios y plantilla para la policía. Sobre la cesión del centro de estancia diurna a Afadax propuesta por el PP, la edil de Servicios Sociales, Zoila Martín, dijo que ello conllevará poner en peligro la subvención de los fondos europeos -plan Urban- otorgada para su realización, ya que no se trata del destino para el que fue concedida y ello obligará al Ayuntamiento a tener que devolverla. Sin embargo, todos los grupos, salvo, el PSOE, apoyaron ceder de manera inmediata el inmueble, que se encuentra incluso equipado y lleva dos años cerrado.

La falta de acuerdo en el seno del equipo de gobierno quedó asimismo de relieve durante el debate de una moción de IU para exigir mejoras en la Policía Local (chalecos, uniformidad, instalaciones, vehículos y más agentes), después de que la Inspección de Trabajo pidiera la retirada de una uralita de la sede policial y un chaleco para cada agente, entre otras cosas. Aunque el alcalde informó ya en la Junta de Portavoces de las gestiones para atender las demandas de la Policía y pidió a IU que retirara la moción, la formación de izquierdas decidió mantenerla, votando el GIPMTM, junto con el PP a favor, mientras que PSOE, PA y e edil no adscrito lo hicieron en contra. Precisamente ayer, medio centenar de policías se manifestaron por las calles de la ciudad para exigir mejorar laborales. Los policías asistieron al pleno sin exhibir pancartas, ya que les valió su expulsión en una sesión anterior. No ocurrió lo mismo con los trabajadores de la empresa de aguas del municipio, Aqualia, que tuvieron que abandonar el pleno al negarse a ocultar los carteles que portaban.

Por otra parte, el pleno aprobó una modificación de la ordenanza del IBI por la que las empresas que se instalen en el Parque Tecnoalimentario tendrán una bonificación en la cuota del IBI del 50 hasta el 95% por la contratación de trabajadores con empleo estable.

También se aprobó pedir a la Junta que delegue al Ayuntamiento la prestación del Servicio de Atención Infantil Temprana, e incorporar en el transporte universitario a los estudiantes de grado medio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos