El PSOE defiende revisar el pacto con el PP en la Mancomunidad oriental

El presidente de la entidad condiciona el nombramiento de la popular Natacha Rivas como vicepresidenta a que el PP aclare su postura

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La crisis abierta en el seno del equipo de gobierno pentapartito en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía debido a la aprobación de la tasa de depuración no sólo no se ha resuelto, sino que amenaza con hacer saltar el pacto entre PSOE, PP, IU, PA y GIPMTM en la entidad a un año vista del final de la legislatura. Por lo pronto, el presidente de la Mancomunidad, el socialista Gregorio Campos, ha condicionado el nombramiento de la popular Natacha Rivas como vicepresidenta de la institución a que el PP deje clara su postura de sus participación en el equipo de gobierno; su posicionamiento sobre la empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía, Axaragua, y sobre el futuro de la propia entidad supramunicipal. Y todo ello después de que el PP se desligara del equipo de gobierno de la institución al votar en contra del resto del pentapartito al posicionarse en contra de la subida de los recibos del agua que se pagan en las cinco localidades que cuentan con depuradoras (Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra), como vía para resolver los problemas económicos que afectan a la sociedad encargada de gestionar el agua en alta de La Viñuela.

Aunque el PP había solicitado el nombramiento de Rivas como vicepresidenta segunda de la Mancomunidad, desde el grupo socialista no se va a llevar a cabo dicha designación hasta tanto los grupos del gobierno en la entidad no se reúnen para aclarar qué va a suceder con el pacto, según ha declarado Gregorio Campos.

El PP ha pedido por escrito al presidente de la Mancomunidad que Natacha Rivas sustituya en el cargo de vicepresidente segundo al alcalde de Comares, Manuel Robles (PP), después de que el pasado 2 de marzo presentara su renuncia al puesto y a la vocalía «por jubilación». Robles venía ocupando el puesto desde el inicio de la legislatura y le sustituirá en el puesto su hijo Manuel Robles.

Para Campos sin embargo han surgido temas que exigen que el equipo de gobierno aclaré que va a pasar en los que resta de legislatura. De un lado, el PP ha votado en contra de la subida de la tasa de depuración, acuerdo contra el que pretende presentar alegaciones, y de otro el vocal del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, ha renunciado a su puesto de vocal .

«Son temas sobre los que hay que hablar y aclarar», ha insistido Campos, para quien no tiene demasiado sentido que desde el PP se pidan recortes en la Mancomunidad y Axaragua para solucionar sus problemas económicos y por otro se pida ocupar la vicepresidencia, que está remunerada con 40.000 euros anuales.

No obstante, como presidente de la entidad mancomunada Campos ha defendido un encuentro de todos los grupos del gobierno en la institución para hablar del futuro de la Mancomunidad y Axaragua.

Desde el PP, se mantiene que su voto en contra de la subida de la tasa de depuración se ha realizado con una propuesta sobre la mesa que el grupo considera que puede resolver los problemas económicos de la mancomunidad y su empresa de aguas, y que la formación sigue manteniendo por considerarla viable.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos