PSOE y Ciudadanos exigen al Gobierno la reanudación de las obras de la depuradora de Nerja

En la playa de Burriana falta por completarse una estación de bombeo y varios colectores. /Eugenio Cabezas
En la playa de Burriana falta por completarse una estación de bombeo y varios colectores. / Eugenio Cabezas

Los diputados por Málaga Miguel Ángel Heredia y Guillermo Díaz piden explicaciones al Ministerio tras la quiebra de la empresa adjudicataria

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Nerja vive un verano más sin depuradora, a pesar de que las obras de la primera estación debían haber entrado en funcionamiento el pasado año. Sin embargo, los problemas financieros de la empresa adjudicataria, formada por la UTE Isolux-Corsán-Corviam, unidos a los retrasos que acumulaba la actuación, debido a la necesidad de elaborar un proyecto complementario para incluir hasta once puntos de vertidos no contemplados inicialmente, han hecho que la actuación se encuentre totalmente paralizada en estos momentos. El pasado día 5 la empresa se declaró formalmente en concurso de acreedores.

Ante este panorama, y el silencio que mantiene el Gobierno central, PSOE y Ciudadanos han pedido explicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy y le han reclamado que se reanuden los trabajos «cuanto antes». Así, el diputado nacional socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso para que el Gobierno informe sobre el proceso que va a seguir para reanudar las obras «una vez que parece que la empresa adjudicataria ha entrado en concurso de acreedores», dijo. Heredia ha preguntado al Ejecutivo sobre el tiempo que ha transcurrido desde que se iniciaron las obras de la EDAR, cuánto resta para finalizar la actuación y sobre si el hecho de que la empresa adjudicataria haya entrado en concurso puede suponer un incremento del coste.

«El Gobierno de Rajoy se comprometió a que esta depuradora estaría plenamente operativa en junio de 2016, y no sólo no ha sido así, sino que con la quiebra de la empresa adjudicataria volvemos a la casilla de salida», manifestó Heredia.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos por la provincia de Málaga Guillermo Díaz ha criticado que «han pasado 15 años desde la cesión de los terrenos, se tardaron más de diez en adjudicar las obras, se le concedieron a una UTE en entredicho, no se terminaron en 2016 como estaba prometido y este año se vuelven a paralizar los trabajos. Esta mera narración de los hechos debería sonrojar a cualquier gestor responsable de este cúmulo de despropósitos», manifestó.

«Chapuza administrativa»

Díaz quiere que el Ejecutivo central aclare «de una vez por todas» cuál es la situación de la UTE adjudicataria de las obras, qué porcentaje de los trabajos están ya realizados y si existe fecha para retomarlos. Además, preguntó al Gobierno por el «plan B» que tiene para sacar adelante la depuradora tras la nueva paralización y reprochó que «si la administración competente no tiene uno, se habrá consumado una chapuza administrativa de consecuencias graves». Según Díaz, «la única certeza que conocen a la perfección los vecinos de Nerja y sus visitantes es que las obras se han parado, el agua del mar seguirá sucia y el medio ambiente», matizó.

Aunque la planta de tratamiento está prácticamente finalizada, al 96% de ejecución, quedan por construirse la principal estación de bombeo, en la playa de Burriana, y por colocarse los principales colectores por el casco urbano. De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente estima que aún queda por realizarse un 24% del proyecto, a expensas además de que se culmine un proyecto complementario para incluir hasta once puntos de vertidos urbanos no contemplados en el proyecto de ejecución original. Así, el presupuesto de 23,24 millones de euros aún podría incrementarse en unos 2,2 millones de euros más. Los trabajos son financiados íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente. Por su parte, el Consistorio nerjeño estima que aún quedan por ejecutarse un tercio de las actuaciones de la depuradora nerjeña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos