El PSOE acusa al PP de bloquear desde el Consistorio de Torrox la ejecución de una nueva sede judicial

El proyecto sigue inmerso en el enfrentamiento político y en la maraña de la burocracia

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El proyecto para que Torrox cuente con una nueva sede judicial sigue inmerso en el enfrentamiento político y en la maraña de la burocracia. Esta pasada semana PSOE y Ciudadanos rechazaron una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz, presentada por el PP, para instar a la Junta de Andalucía a que acometa «cuanto antes» las obras del nuevo edificio judicial, que sustituiría al actual, que data de 1862, y en el que están los dos juzgados torroxeños desde 1992.

Después de que los populares denunciaran «la pinza» de los socialistas y la formación naranja para impedir su aprobación, el PSOE acusó al PP de ser «el responsable» de que el proyecto no avance desde el Ayuntamiento, donde gobiernan en minoría desde 2015, con Óscar Medina al frente de la Alcaldía. «En el debate se ha puesto de manifiesto que la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz hace tiempo solicitó al Ayuntamiento el informe de Evaluación de Impacto Ambiental y la clasificación de espacios libres, imprescindible para continuar con el expediente de modificación puntual de elementos del PGOU que se inició en el sector Almedina-Alcodalla en el que se encuentra la parcela cedida para la construcción de los nuevos juzgados», argumentaron desde el PSOE.

«En plazo de responder»

Por su parte, fuentes municipales explicaron a SUR que el último informe del Consejo Consultivo solicitado dentro de este procedimiento fue «desfavorable», al tiempo que apuntaron que el Ayuntamiento «está aún en plazo de responder a la evaluación ambiental solicitada por la Administración andaluza». «La Junta de Andalucía lleva 25 años de prestado en un edificio de 1863 y el PP gobierna en Torrox desde 2015. Juzguen ustedes mismos», dijeron.

«Agradeceríamos a la parlamentaria andaluza del PSOE de Torrox, Mari Nieves Ramírez, que, en lugar de dedicarse a defender con uñas y dientes la nefasta gestión de la Junta durante más de dos décadas, trabajase por el futuro de los torroxeños», añadieron desde el gobierno municipal del PP.

La Junta está acometiendo unas obras de mejora en el edificio debido a las numerosas barreras arquitectónicas que presenta, la falta de espacios y las humedades. Así, han modificado el proyecto para instalar un ascensor, después de que el Consistorio se negase a ceder un local anexo para instalar parte de la maquinaria. La Administración andaluza invertirá unos 74.000 euros en las actuaciones.

Temas

Torrox

Fotos

Vídeos