El proyecto de peatonalización del centro se olvida del transporte público

El cierre al tráfico de la plaza de las Carmelitas dejará la parada más cercana de las líneas de autobús en el Parque María Zambrano

AGUSTÍN PELÁEZ

El proyecto de peatonalización del centro histórico de Vélez, que según el alcalde, Antonio Moreno (PSOE), va a suponer la «transformación histórica» de la ciudad, no ha tenido en cuenta el transporte urbano. Tanto es así que con el cierre al tráfico de la céntrica plaza de las Carmelitas, que abarca desde la confluencia con Juan Breva, Romero Pozo, Cristo y Camino de Málaga hasta la intersección de Canalejas con Portería del Carmen, se dejará la parada mas cercana al centro de los autobuses municipales en el parque María Zambrano.

Al menos, así lo denunció ayer el primer teniente de alcalde y portavoz del PA en el gobierno municipal, Marcelino Méndez-Trelles, que además es concejal de Servicios. Según el edil andalucista, ello «puede ser las puntilla para acabar con el transporte público de viajeros. Lo advertimos y sin embargo el proyecto se ha redactado sin tener en cuenta el transporte público», lamentó Méndez-Trelles.

Para tratar de acercar las paradas al centro histórico, la concejalía de Transporte está estudiando varias opciones. «Una de ellas es llevar los autobuses hasta la bolsa de aparcamientos de El Pozancón, lo que obligará a tener que realizar diversas obras para permitir que los vehículos puedan maniobrar; situar una parada a la altura de la piscina cubierta, algo que también exigirá la ejecución de obras para permitir el paso del transporte, y por último establecer una línea con un nuevo recorrido para los autobuses que alargaría el trayecto más de 50 minutos, algo que no parece por lo pronto poco viable porque nadie cogerá un autobús que tarde casi una hora en llevarle a su destino en la ciudad», explicó el concejal .

Méndez-Trelles lamentó la falta de comunicación que ha existido con su departamento a la hora de diseñar la peatonalización del centro, a pesar de que ya se había advertido de la necesidad de acercar los autobuses al centro.

El edil del PA efectuó estas declaraciones después de que el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, presentaran la primera actuación de reordenación del tráfico, incluida en el proyecto de peatonalización del centro y que afectará a la intersección entre la calle Camino Viejo de Málaga y la Avenida de la Hispanidad. Las obras ascienden a 153.000 euros.

Fotos

Vídeos