Borrar

El PP propone que se inicie la expropiación del convento de las Claras

Podemos plantea que el antiguo monasterio sea obtenido por el Consistorio y se convierta en sede de estudios universitarios

A. PELÁEZ

Jueves, 26 de octubre 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, que el principal grupo de la oposición, presentará una moción urgente en el pleno de este mes, instando al equipo de Gobierno (PSOE, PA, GIPMTM y un edil no adscrito) el inicio inmediato del expediente de expropiación del Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, conocido popularmente como convento de las Claras, con el objetivo de negociar posteriormente una permuta con su actual propietario, la entidad financiera Unicaja.

Según el portavoz del PP, Francisco Delgado, la situación en la que se encuentra el edificio no permite esperar, como pretende el actual gobierno municipal, al querer incluir la obtención del convento a través del programa EDUSI, que cuenta con 10 millones para invertir hasta 2020 en el municipio. «Hay problemas de apuntalamiento y no podemos arriesgarnos a que Las Claras acabe como acabó el convento del Carmen. Es necesario que se inicie un procedimiento de expropiación por interés público», ha defendido Delgado.

Desde el equipo de gobierno se ha señalado que la entidad ya ha mantenido contactos con el Ayuntamiento y se ha mostrado abierta a alcanzar un acuerdo para que el inmueble, declarado BIC, pase a ser propiedad municipal. La intención del ejecutivo municipal en el Ayuntamiento, si se hace con la propiedad del convento, es destinarlo a usos sociales o culturales, aunque todavía no hay nada decidido.

Podemos Vélez-Málaga, que no cuenta con representación en la corporación municipal, ha instado al Ayuntamiento a trabajar para que las Claras se convierta en sede de estudios universitarios. La formación morada considera que Vélez-Málaga sería la ciudad idónea para acoger los estudios de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural. Asimismo advierte que garantizar la conservación del histórico edificio es ahora de máxima urgencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios