Borrar

IU propone crear una casa de artesanos en la antigua guardería del barrio La Villa de Vélez-Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de junio 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vélez-Málaga está declarada como Zona de Interés Artesanal por la Junta de Andalucía desde 2012. Sin embargo, los tradicionales tejares, en los que se fabrica la famosa losa de barro veleña, siguen en una delicada situación, por la falta de apoyos. Ante este panorama, desde la formación municipal de IU han abogado por crear una casa de artesanos en la antigua guardería ubicada en el barrio de La Villa.

«La pasividad ha marcado la política de la administración local al sector artesanal desde que se catalogó a Vélez-Málaga como Zona de Interés Artesanal en 2012. Tras aquel impulso inicial a través del proyecto Urban, la escasa gestión para impulsar y dar continuidad al desarrollo del sector pone en alerta a los artesanos, que pueden ver como se revoca la catalogación de cara a las revisiones periódicas que la Junta realiza de las zonas declaradas», aseguró el portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez.

Desde la formación consideraron que una mayor inversión será necesaria para que la 'ruta de los tejares' pueda ser ese lugar con encanto que invite al turismo y haga compatible el uso de la producción artesanal y del espacio turístico y de interés artesanal, si no se actúa sobre todo y en principio, en el propio entorno. «Un plan especial de tejares, que podría venir impulsado por la instalación en esta zona de la planta de transformación de residuos de la construcción para la rehabilitación de las playas (Brik-Beach), dotado con cinco millones, cuatro procedentes de fondos europeos, asumiendo así el proyecto los costes de urbanización de este polígono», argumentó.

Para IU, la promoción y difusión, a través de las tecnologías de la comunicación, la unidad de marca, y la celebración de congresos y ferias, «aunque necesarias, serán herramientas impulsoras coyunturales que, sin una labor continuada de trabajo, no conseguirán más que frustrar las expectativas tantas veces generadas», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios