Los profesionales sanitarios rechazan la remodelación de urgencias en la Axarquía

Julio Ros y Juan Carmona, delegados del Sindicato Médico de Málaga en la comarca. /SUR
Julio Ros y Juan Carmona, delegados del Sindicato Médico de Málaga en la comarca. / SUR

El Sindicato Médico señala que mermará la calidad de la atención, quitará cinco equipos de urgencias y reducirá el tiempo de atención en las consultas

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Los profesionales sanitarios que desarrollan su trabajo en Atención Primaria en la comarca han rechazado la reordenación de las urgencias en la comarca en la que trabaja el Área Sanitaria Málaga-Axarquía por considerar que empeorará la calidad. Al menos, así lo aseguraron ayer en rueda de prensa los delegados del Sindicato Médico de Málaga en la comarca, Juan Carmona y Julio Ros, tras criticar que desde el Área Sanitaria no se está manteniendo ningún dialogo con los sindicatos ni con los profesionales para tratar de llegar a un acuerdo, lo que ha sido puesto en conocimiento ya de la mesa sectorial de Andalucía y la propia Consejería de Salud. «Lo único que persigue la remodelación es ahorro, ahorro y ahorro, ya que conllevará eliminar cinco equipos de urgencias en la Axarquía», señaló Carmona, para quien la iniciativa choca frontalmente con la promesa de la consejera del ramo de reforzar la Atención Primaria.

Según el Sindicato Médico de Málaga, si la reordenación sigue adelante los centros de salud de Nerja, Torre del Mar y Vélez Sur dejarán de tener dos equipos de DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencias) cada uno para disponer sólo de uno, sustituyendo el otro con médicos de familia, que deberán salir de las consultas de 8 a 15 horas para atender las urgencias cuando sea necesario. «Esto significa que cuando haya una urgencia deberán dejar la consulta, que se quedará sola con los pacientes esperando. Además creemos que este sistema va a disminuir el tiempo de atención a los pacientes en un 20%», explicó Carmona, que señaló que también los pediatras deberán atender las urgencias.

El delegado sindical del SMM declaró asimismo que los médicos de familia no cuentan con la misma formación en urgencias y emergencias que los de los equipos de urgencia, que disponen de una formación continúa al respecto.

Los representantes del sindicato denunciaron que también los centros de salud del interior de la comarca perderán dos equipos de urgencias. «No entendemos cómo se está trabajando en esta línea en la comarca, mientras en otros distritos como el Costa del Sol se están contratando nuevos equipos de urgencias para que en el caso de que tengan que realizar alguna salida, el servicio se siga prestando con normalidad en el centro», insistió Carmona.

Según Ros, este nuevo sistema de urgencias en el área sanitaria provocará una masificación de las urgencias en el Hospital Comarcal.

Aunque, según el SMM, la idea inicial era poner en marcha esta nueva ordenación de urgencias en octubre, finalmente parece que se va a aplazar hasta primeros de 2018.

Desde el área Sanitaria Málaga-Axarquía se aseguró sin embargo que no hay programado cambio alguno en la ordenación de los equipos de urgencia, y que tanto las ambulancias, como los profesionales de urgencias, mantendrán los actuales horarios y turnos de trabajo.

Por otra parte, el SMM criticó que desde el Área Sanitaria se estén utilizando las UVI móviles, ambulancias equipadas y diseñadas para atender urgencias y emergencias, para realizar traslados de pacientes, cuando para ello están las ambulancias de traslado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos