Borrar
El cauce bajo el río Chíllar, ayer con caudal tras las últimas lluvias. :: e. c. E. C.
Productores de subtropicales rechazan las críticas al trasvase del río Chíllar al sistema de La Viñuela

Productores de subtropicales rechazan las críticas al trasvase del río Chíllar al sistema de La Viñuela

La Asociación Española tilda de «insolidaria» la postura de la AEN y las comunidades de regantes de Nerja y Frigiliana de oponerse al envío de agua

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de abril 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Plantear esto como una pelea, como una lucha por el agua, no tiene ningún sentido. El agua que se va enviar al sistema de La Viñuela es el sobrante del río Chíllar, y no se va destinar al riego de subtropicales, sino al abastecimiento humano». Con estas palabras valoró ayer, en declaraciones a SUR, el presidente de la Asociación Española de Productores de Subtropicales, José Linares, el comunicado emitido el pasado lunes por la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN), en el que haciéndose eco también de la postura de las comunidades de regantes de la localidad del Balcón de Europa y de la vecina Frigiliana, se oponían al trasvase de agua desde el río nerjeño hasta el sistema de La Viñuela, ante la caída de las reservas del pantano axárquico por la sequía.

«Me parece una postura totalmente insolidaria, creo que es un comunicado que busca desinformar a la gente, porque no son agentes con capacidad para valorar una decisión que ha adoptado la administración competente en materia de aguas, que es la Junta de Andalucía, que ya ha dicho que este envío se hará en momentos puntuales, cuando haya sequía, y siempre garantizando previamente lo que necesite Nerja», manifestó el responsable del colectivo de productores nacionales de mangos y aguacates de la Axarquía.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía y de la empresa pública Axaragua, el alcalde socialista de Iznate, Gregorio Campos, no quiso entrar a valorar a fondo el comunicado de la AEN, aunque afirmó: «No lo entiendo en absoluto. Los recursos hídricos no son de nadie, son públicos, y con estas obras lo que está haciendo la Junta es invertir tres millones de euros para garantizar el suministro para Nerja, el actual y los futuros desarrollos urbanísticos, porque la tubería es reversible», consideró.

Cesión a Axaragua

Respecto a la información aportada por la AEN de que los tres pozos que está construyendo la Consejería de Medio Ambiente en el río nerjeño van a ser gestionados por Axaragua, el presidente de la empresa pública dijo desconocer este extremo: «No lo sabemos, aún no se ha firmado nada».

En su comunicado, los empresarios nerjeños dijeron: «No podemos hipotecar nuestro presente y futuro permitiendo que nuestros recursos hídricos se esquilmen para el crecimiento de los subtropicales de la Axarquía». La AEN no descarta convocar movilizaciones. «Somos solidarios con el agua, pero con la que sobre, y que nadie pretenda dejar seca a Nerja para plantar más frutales de los que ya hay», añadieron en el escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios